Conceptualización de la sobriedad digital y sus implicaciones para la educación en línea.

Descripción: 

En un contexto donde las interacciones suceden en un entorno mediado por tecnologías, encontramos el concepto de sobriedad digital como una invitación a valorar las características y oportunidades que ofrece este entorno y romper con la inercia de las prácticas actuales en el entorno virtual.
Encontramos de entrada, tres niveles de exploración que pretendemos trabajar:

1) Conceptualización de sobriedad digital y sus diferentes implicaciones;
2) Identificación de prácticas vinculadas con la sobriedad digital en los ámbitos personales, institucionales y
educativos;
3) Sobriedad digital en acción: diseño de estrategias para la concientización y acciones cotidianas en
entornos virtuales.

En 2019 que se planteó por primera vez este proyecto, se observaba un uso indiscriminado e inconsiente de los recursos tecnológicos para las actividades cotidianas, tales como la conexión al wi-fi antes del saludo en las visitas sociales, la conexión a la red del centro de trabajo en lugar del uso de datos contratados, la saturación de los servicios de red por el uso de streaming y finalmente, el desconocimiento de la huella de carbono que generan nuestras actividades cotidianas en el mundo tecnológico en el que vivimos permanentemente conectados.

El problema que se observa es, la falta de información y divulgación sobre un tema que impacta en la vida actual y futura de los habitantes del planeta, aunado a problemas de salud derivados de la desatención de aspectos de ergonomía y bienestar que afectan cada vez más a diferentes sectores de la población.

Nos preguntamos entonces ¿cómo se ha acuñado este término?, ¿cuáles son sus significados?, ¿cómo se observa a
partir de la pandemia mundial que hemos enfrentado?

Las preguntas de investigación, son:
• ¿Qué es y cuáles son las principales premisas de la sobriedad digital?
• ¿Qué se ha escrito acerca de la sobriedad digital en la actualidad?
¿Cuál es la relación entre la sobriedad digital y el bienestar de las personas?
• ¿Cómo se vive la sobriedad digital en el contexto de una universidad virtual pública?

Estado: 
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras: 
Participantes y roles: 
Líneas de investigación: 
Ecosistemas digitales de conocimiento y educación