Expansión de la oferta femenina de trabajo: Educación, Trabajos, Formas de Vida y Conciliación

Descripción:

Esta propuesta de investigación se centra en el análisis de la oferta de trabajo, lo cual, en sí mismo resulta una innovación, porque son muy escasos los análisis del mercado de trabajo que parten de la oferta de trabajo y no de la demanda, es decir de las personas dispuestas a trabajar y no de las demandas de los empleadores. Pero el aspecto más novedoso, que supera las fronteras habituales en los análisis de las ciencias sociales, es que se centra en la oferta femenina de trabajo, en su expansión y su diversidad. Para hacerlo incorporamos cuatro factores principales en el análisis:

a) el creciente nivel educativo de las mujeres que supera al de los hombres y hace la oferta de trabajo más cualificada,

b) el análisis no se realiza exclusivamente desde el trabajo productivo y remunerado sino que incorpora el trabajo reproductivo y no remunerado, que realizan mayoritariamente las mujeres,

c) incorpora el análisis de la conciliación entre los dos trabajos, el productivo y el reproductivo, en la vida de las mujeres y cómo esto impacta en la oferta de trabajo de las mujeres.

Existen ya algunos estudios y publicaciones sobre los distintos aspectos que condicionan la oferta femenina de trabajo, pero no de un análisis de la evolución de la misma y del conjunto de factores que la condicionan. Este es el objetivo principal de nuestra propuesta. El beneficio principal de esta investigación es aportar al conocimiento del mercado de trabajo y las políticas públicas que afectan a la oferta de trabajo femenina y su incidencia.

Estado:
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras:
Participantes y roles:
Líneas de investigación:
Análisis de itinerarios de estudiantes universitarios y sus costos