Modelos de gestión del patrimonio cultural en México - comunidades y proyectos de patrimonialización cultural

Descripción: 

El presente proyecto tiene como pregunta de investigación ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio cultural en México - comunidades y cómo han configurado proyectos de patrimonialización cultural, con el objetivo general de Identificar y analizar los modelos de gestión del patrimonio cultural en México - comunidades, así como la configuración de los proyectos de patrimonialización cultural. En una temporalidad de 4 años se pretende construir la información y buscar el patrocinio para la segunda etapa que permita acudir a varios lugares donde se identifiquen los casos, las etapas planeadas son las siguientes: 1) Exploración – 2022, con tres fases: Bibliográfica – documental, Virtual y Casos y/o experiencias; 2) Abordaje de casos y/o experiencias 2023 – 2024 y 3) Análisis y construcción de modelos – 2025.

Como metas a conseguir se propone la producción de un libro, de dos capítulos de libro, el asesoramiento de dos tesis (maestría y doctorado) y la presentación de tres ponencias en actividades de gestión cultural o patrimonio.
El patrimonio produce sentido, riqueza, lazos, identidad, poder, y en este sentido “las prácticas de gestión y conservación son en sí mismas representaciones constitutivas del patrimonio, [...] la experiencia performativa del patrimonio se relaciona con la creación, la recreación y la legitimación de los vínculos y la identidad social y cultural en el presente” (Smith, 2006: 2). Conjuntando en este campo con la gestión cultural se propone construir el concepto de Gestión del patrimonio cultural como la articulación de estrategias para diagnosticar, conocer, conservar, preservar y difundir a los distintos patrimonios de las comunidades con el apoyo de los agentes involucrados en su uso, conocimiento y acción cultural. También se propone un esquema para la producción de modelos de gestión del patrimonio cultural, cuyas direccionales generales son conocer, conservar, preservar y difundir. Sobre esta base central se tienden lazos hacia cinco aspectos que dan forma al modelo que se requiera para atender la necesidad o problemática: a) Tipo de proyecto, b) Enfoque, c) Propósito, d) Ámbito y e) Financiamiento.

Estado: 
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras: 
Participantes y roles: 
Líneas de investigación: 
Teoría y prácticas de la gestión cultural