Los investigadores en instituciones educativas y centros de investigación, trabajan con el conocimiento a partir de sus distintas dimensiones, como insumo, como producto y como proceso. En el proceso de su generación, se crean diversos insumos y productos, que quedan embebidos en los formatos tradicionales de conocimiento académico, por ejemplo, artículos científicos, libros y capítulos de libro. Dentro de estas publicaciones, se encuentran productos de conocimiento que sintetizan el proceso creativo llevado a cabo por los autores.
Los investigadores crean esas piezas de conocimiento con propósitos distintos como generar, administrar, fundamentar, reportar e interpretar el conocimiento y la información. Sin embargo, esta forma tradicional de divulgar los productos de investigación, oculta los objetos de conocimiento embebidos, útiles y valuables, lo que ocasiona la interrupción del proceso de gestión de conocimiento y la dilución del valor potencial de los objetos de conocimiento.
Para aminorar estos problemas, se propone un sistema basado en la innovación y la ciencia abiertas para potenciar la publicación y difusión de los objetos de concoimiento embebidos en publicaciones especializadas, lo que permitiría incluso alcanzar a otras esferas además de la academia.
PROMETEO: Sistema para la gestión del conocimiento de productos de investigación
Descripción:
Estado:
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras:
Participantes y roles:
Responsable
Líneas de investigación:
Paradigmas, procesos y tecnologías de creatividad e innovación en la educación y la cultura