Procesos de inclusión-marginación digital y educativa

Descripción: 

A partir de la digitalización de las relaciones sociales, los conceptos de inclusión y exclusión adquieren un nuevo alcance en el estudio de los efectos políticos y morales que los individuos contemporáneos experimentan en la actual modernidad digital. 

La inclusión es un discurso que permea los diversos ámbitos de lo social: económico, político, cultural, salud, educación. No obstante, a pesar del conjunto de iniciativas para establecer políticas enfocadas al desarrollo de sociedades occidentales inclusivas y equitativas, la exclusión se mantiene como principio y tecnología de dominación.  

Es en el estudio de las diversas formas de visibilizar los procesos de exclusión, incluso dentro de los discursos modernos de la inclusión y la equidad, que pueden estudiarse, describirse y comunicarse los efectos políticos y morales en los individuos contemporáneos. Por consiguiente, el desarrollo tecnológico de los sistemas de comunicación social y virtual, son piezas fundamentales para el análisis de estos efectos. 

Esta investigación forma parte del proyecto “La modernidad digital y sus efectos político-morales, de inclusión y exclusión, en el individuo contemporáneo” del Cuerpo Académico “Inclusión-marginación en la era digital” (UDG-CA-963), enfocándose en dos aspectos de inclusión-marginación: la provocada por los poderes fácticos de los medios de comunicación y su impacto en la legislación y políticas públicas en la materia; y en los procesos de inclusión-marginación educativa de personas con discapacidad, sobre todo dentro del espectro autista.

Estado: 
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras: 
Participantes y roles: 
Líneas de investigación: 
Procesos de inclusión-marginación digital