Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias (tercera fase)

Descripción: 

El proyecto Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias es un proyecto de largo plazo que ha pasado ya por dos etapas previas: una larga etapa de maduración de conceptos a partir de su financiamiento por ECOESAD, que concluyó en 2017 con el diseño de la arquitectura del Entorno Virtual Inteligente para el Aprendizaje
Basado en Competencias (EVIA), de la representación computacional de competencias y de los procesos de razonamiento para la actualización de creencias sobre el desarrollo de competencias de los estudiantes, además de un prototipo de subsistema Analzador de Competencias (ANACOM) con API de servicios web y una primera codificación de las competencias trasnsversales del bachillerato (Secretaría de Educación Pública, 2008) en un mapa de competencias. En 2018 y 2019 se implementaron dos prototipos del subsistema Modelador del Estudiante (MODEST) para evaluar el diseño de los procesos de razonamiento y dos bibliotecas disponibles de manera gratuita para ello, así como un prototipo de guardado y recuperación de mapas de competencias en una base de datos relacional y otro de presentación gráfica de la red de creencias utilizando código de colores; además, se produjeron versiones finales, no integradas todavía, de los mapas de competencias transversales. Además de los diseños y prototipos, se han producido varios artículos y capítulos de libro (Chan et al., 2010; Medina Flores & Morales Gamboa, 2017; Morales Gamboa et al., 2013; Morales, 2009; Morales- Gamboa et al., 2017)
La tercera fase del proyecto pretende integrar las distintas líneas de desarrollo de fases anteriores (representación computacional de competencias, mapa de competencias transversales del bachillerato, inferencia de estado de desarrollo de competencias con base en evidencias y visualización de estado de competencias) en un solo sistema, mediante el cual seaposible estimar, en una primera aproximación, los niveles de desarrollo de  competencias transversales de los egresados de nuestro programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) y visualizarlos gráficamente.

Estado: 
En proceso
Organizaciones colaboradoras / patrocinadoras: 
Participantes y roles: 
Investigador responsable
Colaborador