Académicos de UDGVirtual participaron como autores de un libro publicado por la CEDHJ

Esta semana se llevó a cabo la presentación virtual de esta publicación cuyo tema principal fueron las personas con discapacidad. 

Los académicos de UDGVirtual, doctora María Elena Anguiano Suárez y doctor Israel Tonatiuh Lay Arellano contribuyeron con dos artículos del tomo I. Perspectivas de los organismos de la Sociedad Civil de las Personas con discapacidad en Jalisco: Diagnóstico, Derechos y Política Pública de la Colección de Estudios de Derechos Humanos, publicada por la comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

"Este tomo es la suma de muchas voluntades y esfuerzo, es una inversión de muchas horas de trabajo de las organizaciones, de las personas con discapacidad y de sus familias, que se dieron el tiempo para colaborar para que pudiéramos hacer esta reflexión, que me parece es un trabajo ejemplar", comentó la doctora María Elena Anguiano, durante la presentación virtual que se llevó a cabo este jueves.

Explicó que su artículo "Realidades, retos y perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil en materia de educación", presenta un análisis del panorama de la educación de las personas con discapacidad. Mencionó que existe un rezago en la generación de mecanismos para que las personas puedan ejercer su derecho a la educación.

"No contamos con datos estadísticos medianamente confiables que nos digan, de quién es nuestra población en edad escolar, en todos los niveles educativos, desde niveles básicos hasta posgrados, los pocos instrumentos que tenemos son datos referenciales", comentó. 

Por su parte, el doctor Tonatiuh Lay habló sobre su capítulo "Políticas públicas en materia de discapacidad en Jalisco. Contexto y conocimiento", en el que aborda el tema de las normas jurídicas que rigen en la entidad, en torno al tema de la discapacidad, así como el rol de los organismos de la sociedad civil. 

"Lo que tenemos en la legislación mexicana son estos organismos de la sociedad civil, que están muy acotadas, que parecerían instituciones de asistencia privada, acotadas a lo que dice el gobierno, y que parecería que lo único que pueden hacer es apoyo asistencial y concursar por algunos recursos", precisó. 

A decir del presidente de la CEDHJ, doctor Alfonso Hernández Barrón, los siete capítulos que conforman esta obra, desde las diversas ópticas y visiones que plasman académicas y académicos, resaltan como objetivo principal establecer un diagnóstico en Jalisco desde la perspectiva de la sociedad civil y de las personas con discapacidad sobre las principales barreras y retos que debe enfrentar el gobierno para garantizar sus derechos humanos. 

Informó que dicha colección especializada en Derechos Humanos, actualmente cuenta con ocho tomos completos, pero que se espera que cuente con un total de 20. Ésta puede consultarse en el sitio web de la CEDHJ. 

Número de boletín: 128

Texto: Nidia Rodríguez 

Fotografía: Karina Alatorre

 

 

Fecha de publicacion: 
Viernes, 7 Mayo 2021