Con trabajo sobre la muñeca Lele, se titula primera egresada del posgrado en Gestión de la Cultura

Ofelia Muñoz Catalán, presentó la disertación de su tesis el pasado mes de octubre. 

El trabajo que desarrollan los artesanos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso Tultepec pertenecientes al municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, en la elaboración de la muñeca denominada Lele (bebé en lengua ñañhö), es el tema de la tesis que trabajó Ofelia Muñoz Catalán, primera titulada de la maestría en Gestión de la Cultura, de UDGVirtual. 

En este trabajo etnográfico, la egresada se propuso estudiar los elementos intangibles que se distinguen en la memoria e identidad colectiva entre los artesanos productores de las comunidades ñañhö, con el propósito de analizar y documentar, si su quehacer se valora y se ve remunerado para ser autosustentable o si solo se percibe con fines mercantiles de producto, a partir de la Declaratoria en la que se manifiesta la Muñeca Artesanal de Amealco, como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, emitida en 2018.

Encontró que, a pesar de la declaratoria, los productores de dichas microrregiones siguen enfrentando situaciones que desvalorizan su trabajo, como el regateo, o la competencia desleal tolerada por autoridades u organizaciones civiles, en eventos promovidos precisamente para promover la muñeca Lele. 

"Otra situación que enfrentan es que en los medios de comunicación se anuncian la muñeca artesanal de Amealco, entonces tanto turistas locales como extranjeros llegan a la cabecera municipal y compran la muñeca a intermediarias, porque en Amealco no hay productores", explicó la académica, quien además es egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual. 

En su trabajo de investigación Ofelia Muñoz estuvo en contacto cercano con los artesanos ñañhö, para conocer todo sobre la muñeca, originalmente elaborada con hojas de maíz o de flores silvestres, así como de percalitos (retazos de tela). "Con eso, las mamás hacían las muñecas y las daban a sus hijas, muy apegada a este rol de la mujer que nace para ser de mamá", señaló. 

Sobre la maestría en Gestión de la Cultura, comentó que lejos de padecerla, fue un posgrado que disfrutó, a pesar de dificultades personales, que la hicieron pensar en abandonar el programa. "Me siento muy orgullosa de ser hija de UDGVirtual, desde la licenciatura, haberme entregado, de la forma más profesional que pude. Haber sido la primera en haber presentado una disertación fue maravilloso. 

Agregó que estará trabajando los próximos meses para que su tesis pueda convertirse en una publicación, en la que se pueda dar a conocer el trabajo de los artesanos de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. 

 

Número de boletín: 309

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía

Fecha de publicacion: 
Viernes, 12 Noviembre 2021