Docentes de la UdeG visitan Google México para capacitarse en uso de herramientas digitales

Profesores y profesoras de la Red Universitaria visitaron las instalaciones de Google México, el pasado 23 de febrero, para participar en el Google Day, una experiencia de capacitación de segundo nivel que se concibe como un workshop full time para la consolidación de Líderes de Transformación Digital del Aprendizaje, esto como parte de la estrategia institucional para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta estrategia se deriva del proyecto de Certificación Docente en el uso de Google Workspace for Education Plus 2023, encabezada por el doctor Omar Karim Hernández Romo, jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual. 

Hernández Romo informó que en esta visita a las instalaciones de Google México las y los profesores trabajaron sobre temas como la personalización del aprendizaje con inteligencia artificial, y se capacitaron en el uso de desarrollos de Google Workspace for Education. 

Mencionó que, durante el Google Day se dio el primer paso para la conformación del primer Grupo de Educadores de la UdeG, un espacio para que los profesionales de la educación puedan compartir, colaborar y respaldarse mutuamente en el uso de la tecnología de formas significativas para los estudiantes.

Entre los expertos que brindaron capacitación en esta experiencia, se encuentra la Líder de Éxito de Proyectos Educativos para Google for Education de América Latina, Andrea Barrios, así como Miguel Cándida, ingeniero de soluciones para México, Centroamérica y El Caribe, en el equipo de Google for Education. 

En el Google Day participaron docentes de distintas escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, así como de los centros universitarios, tanto regionales como metropolitanos. 

"Fue una gran experiencia de innovación y aprendizaje, que nos lleva justamente a conocer nuevas alternativas para llevarlas a nuestro centro universitario y promover la alfabetización digital en nuestra comunidad", comentó Francisco Flores, profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 

Las y los docentes que participaron cuentan ya con la certificación Google Educator Level 1 y se espera que pronto sean muchos más en la Red Universitaria. 

 

Número de boletín: 037

Texto y fotografía: Karina Alatorre 

Fecha de publicacion: 
Lunes, 26 Febrero 2024