Llaman a promover interés por la ciencia en niñas y adolescentes

Trabajar en equipo, poner su preparación académica como una prioridad, mantener despierta su curiosidad y creer en sus capacidades son algunos de los consejos que compartieron las ponentes del panel “Mujeres que inspiran. Los techos de cristal están hechos para ser rotos”, que organizó UDGVirtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Hay que ser muy persistentes y acercarse a las personas con las que ustedes tienen confianza, porque solas no se llega tan lejos. Entonces cuando vean que alguien les abre la puerta, acérquense a ella, para tener apoyo, consejos y orientación”, dijo la doctora Anne Cros, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Por su parte la profesora Lilia Tapia, investigadora de la Universidad de Córdoba, España, compartió cuales han sido sus claves para abrirse puertas. “Se resumiría en el compromiso la actitud y al trabajo, además de tejer redes, con todo tipo de personas, porque nunca sabes en qué momento vas a necesitar de una persona”, mencionó.

En el panel también participaron María Guadalupe García Esquivel, líder regional RH Dell Technologies, México quien habló sobre la importancia de no perder de vista que en un contexto tecnológico lo que importan son las personas.

Por su parte Flor de María López, Directora General de HP Guadalajara, dijo a las y los asistentes que es importante aprender desarrollar esa capacidad la capacidad de resolver problemas. “No perder esa curiosidad esa capacidad de innovar, la innovación es lo que nos va a dar un plus. Además de otros temas como los idiomas, eso agrega muchísimo valor”, comentó.

Como moderadora, fungió la profesora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos, doctora María del Rocío Maciel Arellano.

Además del panel de discusión, se realizaron cuatro talleres en los que participaron estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 22 y de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En el taller “Matemáticas en la calle” las y los participantes aprendieron sobre la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana a partir de la interacción con diversos juegos de mesa como rompecabezas y sudokus. Fue impartido por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, dirigidos por el doctor Diego Rodríguez Guzmán.

También aprendieron sobre fenómenos astronómicos en el taller “¿Por qué se producen los eclipses y su observación segura?”, que fue impartido por la doctora Silvana Guadalupe Navarro Jiménez y el doctor Luis José Herminio Corral Escobedo, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG (IAM).

También se impartieron los talleres “Liderazgo” y “Haramara y el océano”, en los que se destacó la incursión de las mujeres en la ciencia y su capacidad para liderar proyectos relacionados con la innovación y la tecnología.

Una de las coordinadoras de estas actividades, fue la doctora Martha Georgina Ley Fuentes, profesora investigadora UDGVirtual, quien destacó que este es el cuarto año que se realiza esta jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Es muy importante que sigamos trabajando en romper estos estereotipos de género, este día se creó para recordarnos que todavía hay barreras que resolver, y sobre todo trabajar con las niñas para promover que no pierdan la confianza en sí mismas y que pueden estudiar lo que ellas quieran, y más si tiene que ver con las matemáticas, con las ingenierías”, indicó.

Número de boletín: 023

Texto y fotografía: Karina Alatorre