Ponentes:
Luis Pablo Reyes Fernández. Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana.
Cecilia Guadalupe de León Robles. Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Facultad de Cultura Física y Deporte, Universidad de Guadalajara.
Resumen:
Los atletas con discapacidad visual enfrentan limitaciones de disponibilidad de recursos y herramientas que les permitan realizar la actividad de correr de manera autónoma. La carencia de recursos adecuados crea una desventaja significativa y restringe su participación equitativa en el deporte. Al depender de guías, estos atletas no pueden experimentar la plena autonomía que el deporte puede ofrecer, lo que no solo impacta en su desarrollo personal y confianza, sino que también restringe los principios fundamentales de igualdad y diversidad en la sociedad y el deporte. En respuesta a esta situación, se presentan dos proyectos de apoyo tecnológico a la actividad física para las personas con discapacidad visual: (1) un prototipo que utiliza visión computacional con el propósito de mantenerlos en su carril en la pista de atletismo y permitirles así participar de manera autónoma y segura en actividades físicas y deportivas, y (2) un prototipo para brindar apoyo a los corredores de maratón con discapacidad visual y una mayor libertad durante sus carreras, permitiéndoles orientarse, evadir obstáculos y disfrutar de la experiencia al correr. En ambos casos, se busca que el diseño del prototipo sea no intrusivo y usable para el usuario, brindando así una solución efectiva y accesible para la inclusión de los corredores con discapacidad visual en pista y en los maratones.