Con proyecto de investigación, buscan identificar diversidad de perfiles de bachilleres

Académica de UDGVirtual estudia la diversidad de perfiles de los jóvenes que están por concluir sus estudios de bachillerato. 

Una aproximación a las transiciones educativas y laborales de los jóvenes bachilleres es el nombre del proyecto de investigación que realiza la doctora María Isabel Enciso Ávila, investigadora del Sistema de Universidad Virtual, quien presentó avances de su trabajo en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

La académica explicó que el objetivo de su investigación es identificar los itinerarios de vida de los bachilleres, las transiciones que ocurren a lo largo de su formación, dando cuenta de la diversidad de perfiles y necesidades de atención en la que la organización escolar debe considerar políticas especiales. 

Como parte de su estudio, realizó una encuesta aplicada en formato electrónico a estudiantes de sexto semestre de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, en la que abordó temas como su situación escolar, situación laboral, salud, bienestar y ocio, y selección de la carrera. 

Encontró que la mayoría de los estudiantes viven aún con sus padres de familia, pero que también hay alumnos emancipados con hijos e incluso estudiantes que tienen a su cargo además de sus hijos, a algún adulto. Refirió que son estos quienes se involucran en mayor medida en el mundo laboral, a diferencia de los no emancipados, porque cuentan con el sostenimiento de sus padres. 

También identificó que, a la hora de decidirse por una carrera, los estudiantes optan por la que más les interesa o por la que va de acuerdo con sus capacidades, pero también eligen una carrera en la que encontrarán trabajo en ese campo. En cuanto a las actividades extracurriculares, encontró que los jóvenes se involucran en actividades de tipo deportivo. 

"Hay una inmensa diversidad a la que no estamos atendiendo, una diversidad para la que no estamos preparadas como instituciones. Tendríamos el conocimiento si tuviéramos un sistema de información sobre cómo son los estudiantes de bachillerato y dejar de pensar que sólo son pubertos", comentó.

Explicó que esta primera aproximación a los itinerarios de los estudiantes de bachillerato, fue realizada con datos conseguidos previos a la pandemia, en cuyo análisis y procesamiento participó el estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información Gabriel Aranda González.

"Lo que vimos es que los jóvenes de bachillerato están buscando la forma ya de independizarse y sobre todo de encontrar la manera de mantenerse para poder continuar con sus estudios".

La presentación de este proyecto puede consultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual, así como las demás sesiones del seminario. El próximo 26 de noviembre, el tema será la educación virtual y estudiantes con Condición del Espectro Autista en la Universidad de Guadalajara. 

Número de boletín: 316

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Viernes, 19 Noviembre 2021