Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC es un espacio para el desarrollo de acciones colectivas en perspectiva de la generación y socialización de conocimientos en el campo de la gestión cultural, las políticas culturales, la profesionalización y afianzamiento del campo laboral de la gestión cultural, el intercambio académico y la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano. Un espacio asociativo, y punto de encuentro de agentes culturales que realizan acciones culturales en América Latina y el Caribe, sean de origen latinoamericano o no, por lo que es un espacio abierto y en diálogo permanente con gestores, agrupaciones e instituciones de todo el mundo.

La RedLGC tiene como objetivos:

  1. Generar un espacio de encuentro y colaboración para la reflexión, discusión y construcción del campo disciplinar de la gestión cultural en Latinoamérica, contribuyendo al reconocimiento y valoración de la misma, sus prácticas, procesos y aprendizajes.
  2. Generar y socializar conocimientos sobre prácticas, discursos, conceptos y metodologías de la gestión cultural y las políticas culturales en América Latina.
  3. Propiciar el intercambio entre profesionales, estudiantes, docentes e investigadores sobre prácticas de gestión, cooperación y políticas culturales de Latinoamérica, contribuyendo a la socialización y fortalecimiento de dichas experiencias.
  4. Estimular la profesionalización de la labor de los gestores culturales favoreciendo el desarrollo de instancias de formación que contribuyan al fortalecimiento del quehacer cultural y sus actores.
  5. Contribuir al fortalecimiento de la asociatividad de los gestores y sus organizaciones mediante la cooperación y el trabajo en red.
  6. Analizar y proponer criterios teóricos, metodológicos, formativos y normativos para la práctica de la gestión cultural, visibilizando su quehacer dentro del campo cultural y en la sociedad en general.
  7. Fomentar una gestión cultural que promueva la cohesión social, la equidad, la participación ciudadana, la libertad de creación, la interculturalidad, la cultura democrática con especial atención a los agentes culturales de base.
  8. Promover el emprendimiento cultural y creativo como herramienta para la diversidad cultural.