Analizan profesores de UdeG fenómenos de violencia y construcción de paz

Se llevó a cabo la primera sesión que organiza UDGVirtual en esta materia, la próxima será el sábado 5 de octubre de 09:00 a 14:00 horas

Profesores de UDGVirtual y de otros centros universitarios de la Red de la Universidad de Guadalajara, participaron en la conferencia y taller sobre cultura de paz, que impartió la investigadora Carmen Chinas Salazar, durante la primera sesión del Seminario en Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos.

“Estamos hablando de violencia estructural, que se refiere a la que permea en toda la estructura social, a las condiciones del ejercicio del poder, de la exclusión, de la desigualdad, del racismo, la discriminación, los temas de género, los ambientales”, refirió la profesora, quien inició su conferencia analizando los diferentes tipos de violencia que se presentan en México que hacen necesario trabajar en una cultura de paz.

La doctora ofreció un panorama general de algunas problemáticas que requieren atención urgente en el país como el número de personas desaparecidas, los desplazamientos de comunidades para la explotación de recursos naturales y la violencia de género, entre otras.

“El sistema institucional de las leyes sigue muy orientado hacia lo masculino y desde lo masculino. Quienes somos abogados, por ejemplo, sabemos que hay protocolos para juzgar con perspectiva de género, pero existe desconocimiento sobre estos manuales”, indicó la académica.

Explicó que una forma de construir la paz es a través de la participación democrática, en la que se propician las organizaciones ciudadanas y grupos vecinales, además de anteponer el diálogo en la resolución de conflictos.

“Aquí también podemos hablar del conocimiento, las redes, la comunicación, la tecnología, en cómo debe servirnos para establecer la cultura de paz, y no a la inversa. Es común ver en las redes sociales cómo se fomentan los discursos de odio, eso es muy preocupante y es materia de análisis, porque se vuelven escenarios para la réplica de violencia.

En esta primera sesión que se llevó a cabo de manera presencial en el edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, también se incluyó un taller donde los profesores pudieron profundizar más sobre el tema de cultura de paz y cómo promoverla desde su rol como profesores universitarios. La próxima sesión, será el sábado 5 de octubre de 09:00 a 14:00 horas, también será transmitida en vivo a través de la plataforma Zoom.

El seminario es impulsado por la Coordinación de Docencia y la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, en conjunto con el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), a través del Laboratorio Visiones de Paz, el Instituto Latino- Americano de Estudios Avanzados Porto Alegre, Brasil (ILEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.