A pesar de los avances en igualdad de género, persisten obstáculos para que las mujeres logren más cargos directivos

Actualmente, este sector sólo ocupa 10 por ciento del total de estos puestos

Empoderar a las niñas y mujeres a través de estrategias en aras de seguir la lucha de paridad de género en condiciones laborales, académicas y políticas, contribuye a la igualdad de circunstancias, dijo la profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, doctora Carmen Chinas Salazar, durante la charla que ofreció con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo.

Durante su intervención, en las instalaciones de UDGVirtual, explicó que los “techos de cristal”, que son los obstáculos que impiden a las mujeres participar en puestos directivos, principalmente, en las instituciones públicas, en la academia o en el sector privado, parecen ser invisibles, puesto que, a pesar de acceder a las mismas oportunidades para aspirar a uno de estos cargos, la presencia de las mujeres no es equitativa.

“La presencia de las mujeres en puestos de dirección es mínima. En la academia, en investigación y en la ciencia, quizá sea el aspecto donde más se nota la ausencia de mujeres investigadoras”, indicó.

Existen otros condicionantes estructurales que limitan el desarrollo de la mujer, tales como la cultura del machismo o el sistema patriarcal. “Las leyes y las instituciones, la vida pública y social, está todavía condicionada con una mirada muy masculina. Es un mundo hecho por hombres y para hombres”, subrayó la experta.

Respecto a la paridad sobre la participación de las mujeres en la política, Chinas Salazar sostuvo que ha habido avances. “Esta paridad que ahora tiene que ser horizontal, vertical y transversal, ha permitido que por primera vez haya un Congreso representado casi 50 y 50, de hombres y mujeres, por primera vez en la historia de este país”, recalcó.

Dijo que para romper el “techo de cristal” es necesario considerar la perspectiva de género y, a su vez, todas sus manifestaciones como el lenguaje incluyente; el reconocimiento de las diferencias; visibilizar y discutir los porcentajes de participación de hombres y mujeres; implementar condiciones que faciliten la permanencia y crecimiento laboral de las mujeres como estancias infantiles, reducción de jornada laboral y distribución de tareas del hogar.

 

Número de boletín: 053

Texto: Diana Reyes

Fotografía: Fernanda Velázquez