Profesora de UDGVirtual participó en jornada de paz y violencia, realizada en Alemania

Se llevó a cabo en el marco del Laboratorio “Visiones de paz: transiciones entre violencia y paz en América Latina”

“Del modelo de seguridad ciudadana a la construcción de una paz en México”, fue el tema de la conferencia que impartió la doctora Amelia Solórzano, profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, durante la Jornada de Paz y violencia: resistir y ceder ante la violencia en América Latina, realizada en la Universidad Bielefeld, en Alemania.

En su conferencia, la académica de UDGVirtual habló sobre las estrategias y acciones en materia de seguridad que se han implementado en los últimos sexenios en nuestro país, las cuales han ocasionado que “los niveles de violencia sean equiparables a países en guerra declarada y México sea considerado entre los diez más violentos del mundo”.

Para la doctora Amelia Solórzano en el tránsito del modelo de seguridad ciudadana a la construcción de una paz en México, solo hay un punto coincidente tanto en la política pública como en el discurso político: actuar sobre las causas que generan la violencia.

La Jornada fue realizada el pasado 21 de enero, en el marco del Laboratorio “Visiones de paz: transiciones entre violencia y paz en América Latina”, coordinado por la también profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, doctora Carmen Chinas Salazar, y que es parte del Centro de Estudios Latinoamericano Avanzados (CALAS).

Durante el evento académico, expertos de distintos países analizaron el tema de los grupos civiles de autodefensas en las Américas, en particular en Guatemala, Colombia, el norte Perú y el caso de Michoacán, México.

 

Número de boletín: 020

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía