Alumnas de UDGVirtual comparten hallazgos y experiencias de su participación en proyectos de investigación

Este viernes se llevó a cabo una sesión del Semillero de Investigación, estrategia implementada por el IGCAAV de UDGVirtual

Una mejor administración del tiempo, fortalecimiento de la lengua extranjera, mayor interés por la investigación, la aplicación de diversas estrategias metodológicas y son algunas de las habilidades y aprendizajes que adquirieron las alumnas de licenciatura de UDGVirtual, que participaron en alguno de los proyectos de investigación del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la modalidad de Motivación a la investigación.

En la sesión del Semillero de Investigación que organiza el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), realizado de manera virtual, las becarias explicaron las actividades que realizan para contribuir al proyecto en que fueron asignadas.

La alumna Kassandra Arias Martínez, de la licenciatura en Desarrollo Educativo, originaria del municipio de Tizapán, habló sobre su participación en el proyecto “El impacto del COVID – 19 en el discurso y el diseño de políticas públicas en América Latina”, en el que contó con asesoría del doctor David Ramírez Plascencia.

Explicó que su actividad consistió en el análisis de contenido sobre la continuidad educativa en medio de la pandemia provocada por el Covid.19, principalmente de avisos de organismos gubernamentales del sector educativo, de instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

También de la licenciatura en Desarrollo Educativo, la alumna Yesenia Sánchez Reyez, originaria del municipio de Mezquitic, quien detalló su participación en el proyecto “Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias”, dirigido por el investigador de UDGVirtual, doctor Rafael Morales Gamboa.

Su trabajo consistió en etiquetar competencias genéricas (acuerdo 444) a cada parte del diseño instruccional de diferentes cursos del Bachillerato General por áreas Interdisciplinarias de UDGVirtual, con base en un mapa de competencias transversales desarrollado en la fase 3 de este mismo proyecto.

Entre las conclusiones destacó que el etiquetado de competencias requiere de una alta concentración que permita la reflexión para lograr comprender qué es lo que el estudiante tiene qué hacer, en qué contexto, qué producto obtendrá y como lo evidenciará.

También concluyó que los mapas transversales, permiten visualizar y especificar las acciones que el estudiante realiza para lograr la competencia y agregó que en este proyecto mejoró su habilidad para analizar información y administrar su tiempo.

Por su parte, la estudiante de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, Esther Guadalupe Cabrera Tovar, expuso su trabajo en el proyecto “La tutoría como estrategia institucional para la retención”, con asesoría de la investigadora de UDGVirtual, maestra María Enriqueta López Salazar.

Entre las actividades que realizó se encuentra la integración de una base de datos bibliográficos digital sobre el tema de tutoría virtual, una investigación sobre cómo citar en estilo APA, la realización de un referenciador automático en Word, así como una propuesta metodológica de intervención para el proyecto de tutorías.

“Durante este trayecto me di cuenta que la investigación de un proyecto, lleva una serie de pasos que deben ser muy cuidados. Para mí fue una experiencia nueva investigar y elaborar un estado del arte, tuve que entender primero qué era y cómo se construye, eso fue un verdadero aprendizaje”.

Finalmente, Blanca Patricia Vargas Zanabria, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información, habló sobre las actividades que realizó como becaria en el proyecto “Desempeño del estudiante en cursos de educación superior a distancia, en modalidad en línea”, dirigido por la doctora Rosa Leonor Ulloa Cazarez, investigadora de UDGVirtual.

Explicó que su participación consistió en la revisión de 130 artículos (muchos de ellos escritos en inglés) de la base de datos de la Web of Science, publicados de 2016 a 2019, artículos científicos en los que se utilizaron técnicas de analítica educativa con datos de cursos del nivel superior, totalmente en línea.

“Este proyecto me ayudó a desarrollar competencias importantes para mi carrera, y cabe mencionar que esta participación me motivó a obtener mi título mediante la elaboración de un informe técnico de la prestación de servicio como becaria, aunque pueda titularme por excelencia, creo que es una mejor opción presentar este informe técnico

En la sesión del Seminario Permanente del IGCAAV, participaron también los diferentes asesores y asesoras de cada proyecto, quienes mencionaron la disposición y compromiso de las estudiantes, y compartieron sus experiencias como asesores en este tipo de proyectos con alumnas de pregrado.

Destacaron el reto que significó para cada uno de ellos, involucrar a las alumnas en temas como la revisión de literatura y estado del arte, un punto en el que confluyeron los proyectos presentados.

Las sesiones del seminario se llevan a cabo los viernes mediante la plataforma Zoom. En la del próximo viernes 13 de noviembre tendrá lugar el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE).Los detalles pueden consultarse en el blog del IGCAAV.

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía