Analizan programa Senderos Seguros para proponer mejoras

Académicas de UDGVirtual presentaron avances de un estudio que realizan en torno a este programa. 

El programa Senderos Seguros impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e implementado en colaboración con ayuntamientos municipales y Gobierno de Jalisco, es el objetivo de estudio del trabajo de investigación que realizan las académicas de UDVirtual, Érika Adriana Loyo Beristáin y Blanca Antonia Brambila Medrano. 

Las investigadoras presentaron los avances de su proyecto en la sesión pasada del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual, que se realiza todos los viernes, en la modalidad virtual, a las 10:00 horas. 

Explicaron que como resultado del primer acercamiento a este programa encontraron que prevalece un sentido de acción-intervención desde lógicas institucionalizadas, que no hay un estudio o análisis de las necesidades, experiencias y expectativas de las estudiantes, tampoco una visión interseccional clara y que no estuvo acompañado de una estrategia de transformación institucional de la propia universidad. 

"La intención de nosotros es generar una propuesta alternativa que no solo visibilice las necesidades institucionales, sino que genere estrategias de diálogo, negociación, bajo una perspectiva interseccional, cómo los diferentes miembros de la comunidad universitaria podemos dialogar entre nosotros para que no solamente sea luminaria lo que nos brinde seguridad sino una cultura institucional", comentó la doctora Érika Loyo.

Agregó que una perspectiva interseccional permitiría entender que no son las mismas necesidades ni expectativas, las que tienen los estudiantes varones o mujeres, o que incluso los estudiantes de la comunidad de la diversidad sexual que tenemos, ni que los trabajadores administrativos o académicos. 

La maestra Blanca Brambila explicó que hasta ahora han analizado documentos oficiales que ha generado la propia FEU, así como notas informativas que se han publicado en diferentes medios de comunicación acerca de este programa, implementado desde 2017 y que sigue vigente en este 2020.

Añadió también que está contemplado un periodo de trabajo de campo, que está pausado debido a la pandemia que implicó la suspensión de clases presenciales, así como entrevista con Jesús Medina Varela, expresidente de la FEU, quien impulsó este proyecto. 

Loyo Beristáin indicó que la importancia de incorporar mejoras a este programa radica, entre otros factores, en la posibilidad de que este modelo sea replicado en otras universidades del país. "Antes de la pandemia, ya se colocaba como un programa tipo a nivel nacional que muchas universidades podían seguir, a partir de su propio modelo de operación".

El programa Senderos Seguros es un programa de intervención implementado en el entorno de escuelas preparatorias y centros universitarios, reactivo a los hechos delictivos ocurridos en esas zonas, robos, asaltos, homicidios, acoso, violaciones.

Boletín número: 312

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía

Fecha de publicacion: 
Miércoles, 14 Octubre 2020