Destacan importancia de la tutoría en la educación superior a distancia

El cuerpo académico Gestión Estudiantil Universitaria presentó avances de un proyecto de investigación sobre dicho tema

La importancia de la tutoría en los procesos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes fue el tema que se desarrolló este viernes en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

En la sesión de este viernes, el Cuerpo Académico Gestión Estudiantil Universitaria presentó avances de la primera etapa de su proyecto de investigación “La tutoría como estrategia institucional para la retención”, que se enfoca en identificar los rasgos de un modelo ideal de e-tutoría a partir de la experiencia de éxito de otras instituciones.

“El objetivo es analizar las características de los modelos tutoriales en línea con mejores resultados en el seguimiento de la trayectoria escolar, que contribuya a fortalecer la propuesta institucional”, comentó la doctora Isabel Enciso Ávila, investigadora de dicho cuerpo académico.

Informó que en esta primera etapa se trabajó en un análisis detallado de la literatura existente sobre conceptos de tutoría, en la creación de una base de datos de instituciones que trabajan la tutoría en modalidades no convencionales, se desarrolló el esbozo de una estrategia metodológica y finalmente, en un cuestionario que permitiera generar un primer diagnóstico sobre las instituciones que llevan a cabo acción tutorial.

“Nos estamos moviendo del término de trayectoria escolar, que está ligado únicamente a lo escolar y es muy rígida, al término de itinerario educativo, porque en nuestras experiencias previas nos hemos dado que lo escolar es un mínimo acercamiento a la vida de las personas, es decir, lo laboral y lo personal están estrechamente a las decisiones ligadas al ámbito escolar”, explicó Enciso Ávila.

La maestra Enriqueta López Salazar, miembro también del cuerpo académico, habló sobre el tema el reto de la permanencia para las instituciones de educación superior, donde la tutoría ha ido adquiriendo un rol preponderante.

“El contexto actual demanda nuevas y diferentes actividades para orientar al estudiante en el itinerario de su formación académica y un poquito más allá, en la personal y en la cultural. En la modalidad virtual, navegar en las aguas del estudio y del trabajo es complejo, y el componente familiar es por mucho y para muchos el más importante”, afirmó.

La académica mencionó que todas las instituciones que consultaron el punto en común que tratan de resolver problemáticas relacionadas con la permanencia como la reprobación, el rezago, la deserción y el retraso en inscripción de materias.

Sobre el rol de los profesores como tutores, mencionó que es necesario que las instituciones deben asumir y difundir la necesidad de la función tutorial del profesor pero bajo un modelo que lo sustente.

En esta sesión del seminario participaron académicos y coordinadores de programas educativos de UDGVirtual quienes reconocieron la importancia de la investigación, cuyos resultados servirán para fortalecer la acción tutorial que permita una mayor retención de los alumnos.

El proyecto está previsto para un periodo de tres años que comenzó en 2020 y que continuará hasta 2023.

Viernes, 22 Enero 2021