Estudian usos, definiciones y perspectivas epistemológicas de la cultura digital

Académicos del cuerpo académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales de UDGVirtual presentaron avances de su proyecto de investigación

Identificar los usos y definiciones predominantes de la noción de Cultura Digital en la producción científica iberoamericana de los últimos cinco años, es uno de los objetivos del proyecto de investigación “Definiciones, usos y perspectivas epistemológicas en el abordaje de la Cultura Digital”, presentado en el marco del Seminario de Cultura Digital, el cual realiza como parte de las actividades del Seminario del Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

“Propusimos este proyecto en el que buscamos reconocer esta área de estudios de la cultura digital, analizar cómo se estaba usando el término y qué sentidos se construían a partir del uso del concepto de cultura digital”, comentó la doctora Blanca Chávez Blanco, miembro del cuerpo académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales y jefa del IGCAAV.

Por su parte la doctora Janny Amaya Trujillo, integrante de dicho cuerpo académico, explicó que una de las preguntas de investigación que sirvieron como guía de su proyecto fue ¿cómo se usa la denominación de cultura digital en artículos de investigación y ensayos publicados en revistas iberoamericanas en los últimos años?, para tener un horizonte reciente del trayecto de investigación.

“También buscamos identificar si en este universo de publicaciones existía algún núcleo básico que pudiéramos reconocer, como un cierto consenso acerca del entendimiento o definición de la cultura digital”, comentó la académica

En cuanto a los resultados del proyecto, la doctora Blanca Chávez explicó que se confirmó la hipótesis de que la cultura digital se presenta como un gran paraguas que define prácticas, interacciones y comunicaciones en torno a la tecnología digital.

“Sin embargo, no encontramos en los artículos, una definición, postura o clarificación de lo que es la cultura digital. Lo que hicimos fue encontrar este núcleo en el que efectivamente se nombra a la cultura digital pero las condiciones que logramos ver de fondo, fue en referencia a la tecnología digital”, dijo la Chávez Blanco.

De acuerdo con la académica, encontraron también que existe una manera de concebir la relación entre el humano, la sociedad y la tecnología digital. “Es en este punto donde se sitúa la perspectiva que pudimos observar”, indicó.

Informaron que a partir de 37 artículos identificaron cuatro enfoques, uno de ellos es de Potenciación o habilitación. “En este enfoque se centran en reconocer estas nuevas formad de comunicación, cooperación y creación, el énfasis está puesto en comprender estas transformaciones culturales y sus consecuencias, pero no nos lleva a definir el concepto, sólo presentan cómo se da la nueva forma de interacción en la cultura digital”.

Los miembros de este cuerpo académico explicaron que los avances presentados en este seminario son parciales y que esperan que su proyecto tenga un alcance mucho más amplio.

El próximo viernes tendrá lugar la presentación del proyecto: Analítica predictiva. Desempeño del estudiante en cursos de educación superior a distancia, en modalidad en línea. Para participar es necesario realizar su registro en el sitio web del IGCAAV.

Miércoles, 17 Marzo 2021