Necesario atender causas de fondo de la violencia a través de proyectos de intervención comunitaria

Arte y Cultura de Paz es el nombre del proyecto de investigación que la doctora Carmen Chinas Salazar, académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), presentó en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que se realizó en días pasados, en Buenos Aires, Argentina. 

Se trata de una investigación sobre el beneficio del arte como medio para la integración comunitaria y la construcción de espacios libres de violencia. Como parte de este proyecto se constituyó un programa piloto en Zapopan, Jalisco. A través del trabajo con los niños se identificaron diferentes formas de violencia, el contexto familiar y social con sus diversas problemáticas, la mediación y solución de conflictos. La investigación también retomó las experiencias exitosas de proyectos en diversos países del mundo como las orquestas juveniles de Venezuela, la ciclovía de Colombia o los proyectos comunitarios en Cuba.

De acuerdo con la docente de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, en México también se han tenido experiencias diversas en las regiones del país con proyectos de arte y prevención de la violencia. Sin embargo, precisó, hasta hoy se trata de intervenciones aisladas. 

"A veces realizadas sin el diagnóstico, y que muchas veces forman parte de programas que no tienen continuidad; pero que aún en ese contexto sería importante que las experiencias que han resultado valiosas continúen. Lo ideal es contar con políticas públicas que también consideren estrategias lúdicas para la prevención de la violencia", comentó.

El objetivo del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico es que los académicos de las distintas universidades latinoamericanas intercambien avances de investigación y proyectos de trabajo a través de su participación en conferencias, conversatorios, foros especializados y paneles temáticos. 

En el panel sobre violencia e inseguridad en el participó la doctora Carmen Chinas se abordaron temas sobre la institucionalización de estrategias de seguridad en la región de Córdova en Argentina; la situación de violencia en la ciudad de Cali, Colombia; la participación de mujeres en las policías de Argentina; la militarización de la seguridad en Brasil y la estrategia de prevención social de la violencia diseñada para el caso mexicano. 

Número de boletín: 398

Texto: UDGVirtual

Fotografía: Cortesía