Presentan proyecto sobre minorías y exclusión digital

Fue realizado entre investigadores de UDGVirtual, Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad Autónoma de Baja California

Los investigadores del cuerpo académico Inclusión-Marginación en la era digital, de UDGVirtual, presentaron este viernes los resultados de su proyecto de investigación “Modernidad y Exclusión Digital: Nuevos Contextos y Desafíos” el cual se centra en el tema de cómo las minorías son capaces de apropiarse de las nuevas tecnologías para hacer frente a las difíciles condiciones que tienen que sortear.

La presentación del proyecto se dio en la sesión de este viernes del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), en la que el doctor David Ramírez Plascencia integrante del cuerpo académico, explicó en qué consistió.

“El propósito fue hacer sinergia académica con otros cuerpos académicos, y lo hicimos a través de un seminario multidisciplinar que realizamos el año pasado, en el que colaboramos con cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad Autónoma de Baja California”.

Agregó que a partir de las ponencias de dicho seminario se originó la edición de un libro cuyo ISBN todavía se encuentra en trámite, y que se conforma por diversos capítulos en los que participan investigadores y estudiantes de las instituciones educativas involucradas.

El doctor Lázaro Marcos Chávez Aceves, investigador del dicho cuerpo académico, quien presentó el capítulo “Movimientos independentistas dentro de la Unión Europea, el caso de Cataluña y su legitimidad”, tema que desarrolló Valeria Sánchez, egresada de la licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara

“Este capítulo lo que buscó en términos de colaboración y objetivos del cuerpo académico fue trabajar en conjunto con un estudiante, como una manera de coadyuvar a la formación de recursos humanos” comentó.

Por su parte Valeria Sánchez comentó que su capítulo se divide en tres partes; la primera es una síntesis histórica de los inicios de Cataluña y cómo fue creciendo el sentimiento de querer independizarse de España, hasta culminar en su declaración Unilateral de Independencia.

“También reviso el tema de la prensa internacional, lo que opinó acerca del movimiento, y para culminar abordo los conceptos que envuelven al artículo, como Estado-Nación, Nacionalismo, Nacionalidad y de si las razones que Cataluña para querer independizarse eran legítimas o no”, explicó.

También participó el doctor Tonatiuh Lay Arellano, quien colaboró con un capítulo sobre el tema de la inclusión de personas con discapacidad en el que aborda el tema de la normatividad y las políticas de inclusión en las instituciones de educación, como es el caso de la Universidad de Guadalajara.

También colaboró con un capítulo, el doctor David Plascencia quien trató el tema de las llamadas diásporas digitales, que se refiere a comunidades que tienen un sentido cultural y étnico muy fuerte, que comparten elementos que los hacen permanecer juntos a pesar de la distancia-

“En mi capítulo hablo sobre las comundiades migrantes que crean comunidades en línea en Facebook, por ejemplo. Ahí comparten información y comparten su sentido de pertenencia. Por ejemplo está el caso de los venezonalos.”, explicó.

Las sesiones del Seminario Permanente del IGCAAV se realizan todos los viernes de manera virtual. La información y detalles para conectarse están disponibles en su blog.

Viernes, 21 Agosto 2020