UDGVirtual tendrá 15 académicos en el SNI en 2020

La UdeG tendrá más de mil 300 integrantes, con lo que se ubica como la segunda institución con el número más alto en este rubro, en el país

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) contará en 2020 con 15 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con lo que contribuye a la suma de más de mil 300 que tendrá en total la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ese año.

Ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es el reconocimiento público que otorga el Gobierno federal a los académicos que hayan sobresalido por la calidad en su producción y en la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país.

El titular de la Coordinación General Académica (CGA) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano indicó que Casa de Estudio inició 2019 con mil 290 integrantes en el SNI, y se estarán incorporando entre 15 y 20 investigadores más. Lo que ubica a la UdeG como la segunda universidad nacional en el número de investigadores reconocidos, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México

“Estamos contentos, ya que si bien aún se están haciendo algunos cálculos y apenas se publicaron los resultados el viernes (27 de septiembre), en el balance que estamos anticipando rebasaremos los mil 300, una cifra que nos llena de orgullo”, declaró.

Destacó que en el año 2000 la UdeG tenía sólo 177 investigadores en el SNI y 20 años después, tiene más de mil 300, “lo que la posiciona como una institución de investigación, que es excelente en docencia y formación, en desarrollo y generación de conocimiento”, apuntó”.

Moreno Arellano precisó que los indicadores son importantes y producto de políticas académicas para generar condiciones en aras de que los profesores obtengan doctorados y para que puedan investigar; pero el reto no solamente es enfocarse en el número, sino en el impacto de la investigación.

“Las tendencias globales y los retos locales nos obligan a enfocarnos en fomentar de mejor manera la investigación para resolver problemas, para tener un mayor impacto social; ese es realmente el indicador de éxito”, agregó.

Explicó que otro de los retos será incentivar a que este creciente grupo de investigadores nacionales formen a un número cada vez mayor de estudiantes de licenciatura, ya que, aunque actualmente lo hacen, es necesario generar mejores incentivos para que convivan con ellos en los primeros semestres.

Investigadores de UDGVirtual miembros del SNI vigentes en 2020:

1. Elba Patricia Alatorre Rojo

2. Janny Amaya Trujillo