Entregan reconocimiento a ganadores del reto "Coincidencia de Edades"

Se trata de dos jóvenes de nivel bachillerato quienes pusieron en práctica sus habilidades en el pensamiento matemático para resolver un problema real

María Fernanda Ledezma Gutiérrez y José Raúl Díaz son los ganadores del reto “Coincidencia de Edades”, un problema matemático cuyo objetivo era ayudar a un humano a encontrar el día en que coincidirá su edad con la de su mascota (un perrito llamado Cottish).

Este desafío fue planteado en el blog Yosabo – educación digital , iniciativa del investigador de UDGVirtual, Rafael Morales Gamboa, que nació de su observación sobre cómo existe entre la población, una aversión a las matemáticas y de cómo se normaliza el hecho de que la gente no comprenda y le vaya mal en las ciencias exactas.

Fernanda estudia el tercer semestre de la preparatoria en el Tec de Monterrey. Se enteró del reto por un familiar y decidió participar por curiosidad: “Me llamó mucho la atención el problema, es muy interesante como está estructurado, sabía que tenía que emplear diferentes procedimientos para llegar al resultado, y eso me gusta, eso fue lo que me motivó”.

La joven de 16 años ganó en la categoría de mejor solución. Explicó que tuvo que hacer una tabla de equivalencias entre el humano y el perro, y luego un análisis de las probabilidades en las que sus fechas de cumpleaños podían coincidir en la misma edad, teniendo en cuenta meses, días y hasta horas.

En el caso de José Raúl su decisión de participar estuvo motivada por su maestra de matemáticas en la preparatoria: “Sabe que a mí me gustan mucho los retos, de matemáticas, de lógica, creo que soy bueno en eso. Además, me gusta programar, hacer cálculo y aritmética, y todo lo relacionado”.

El joven estudiante de quinto semestre de preparatoria ganó en la categoría de solución más original. “Encontré un método utilizando la lógica matemática enfocado en la reducción de edad, fue muy interesante, me gustó mucho este reto.

El Comité evaluador del concurso, conformado por el ingeniero Fernando Ocegueda Luna y la matemática Elvia P. Gallegos Terán, concluyeron que las soluciones que presentaron los dos jóvenes fueron las más cercanas a la fecha de coincidencia de edades, lo que refleja un buen pensamiento matemático. El reto tuvo 11 participantes en total, la mayoría de bachillerato y dos de nivel secundaria.

El investigador de UDGVirtual, dijo que ya trabaja en la preparación de un nuevo reto, con un nivel de complejidad más elevado, que estará disponible próximamente en el blog.

“Para ser un primer reto, las expectativas se cumplieron bastante bien, se buscaba interesar a los jóvenes en acercarse a un problema sencillo de la vida real y lo hicieron muy bien”.

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía