Analizan cambios y continuidades en las formas de ejercer las maternidades

Expertas hablaron sobre el tema en el seminario Diálogos para la Utopía, organizado por UDGVirtual

Hablar de una sola maternidad es perpetuar una estructura de ideas y creencias rígidas que imponen prácticas unidimensionales, unilaterales y estereotipadas, mientras que hablar de maternidades refiere a las experiencias diversas por las que pasan las mujeres durante el proceso de cuidar a otro ser vivo, señalaron las expertas que participaron en el seminario Diálogos para la Utopía “Maternidades”, organizado por el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

“Decir maternidades es una posibilidad de desmontar esa maternidad institución para impedir que se encadenen representaciones, que históricamente han tenido lugar en las comunidades femeninas”, comentó la doctora Flor de María Gamboa Solís, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La académica explicó que en los movimientos feministas han sido de gran ayuda para la apertura al diálogo sobre temas relacionados con las maternidades, y que las redes sociales han catapultado esas discusiones.

“Es muy enriquecedor ver que las chicas se plantan en una convicción acerca de estos temas y que pueden encontrar una recepción no necesariamente coincidente, pero sí una recepción dispuesta a alojar esa discusión”, comentó Gamboa Solís.

Por su parte, la doctora Ángeles Sánchez Bringas, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que en la sociedad se han dado cambios que han hecho que las mujeres se tengan que preguntar si quieren o no tener hijos y que México ha dejado de ser un país de familias numerosas.

No obstante, señaló que, para la mayoría de las mujeres en el país, la maternidad sigue siendo un trayecto central de su vida. “Sí, hay mayor libertad para plantearse la pregunta de ser madres, pero no podemos cruzarnos de brazos y decir que la norma ha cedido”, comentó.

El seminario Diálogos para la Utopía es una estrategia de comunicación de la ciencia y la cultura organizada por el IGCAAV y el Programa de Extensión del Sistema de Universidad Virtual, cuyo objetivo es promover el diálogo y la reflexión colectiva en torno a la agenda global a favor de la igualdad y la transformación social.

La charla completa puede ser consultada en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 114

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Lunes, 26 Abril 2021