Analizan influencia de tecnologías digitales en la participación social juvenil offline

Académica de la UAM Lerma abordó este tema en el Seminario Permanente del IGCAAV de UDGVirtual

Las redes sociales no promueven por sí solas nuevas formas de participación social, los jóvenes que participan activamente lo hacen a partir de un interés previo y lo seguirían haciendo aunque no tuvieran acceso a la tecnología, señaló la doctora Gladys Ortiz Henderson, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Lerma, durante su ponencia en la pasada sesión del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Las ideas que compartió la académica de la UAM, son resultado del trabajo de análisis que realizó sobre los temas, aproximaciones y métodos de estudio que se han utilizado en los últimos años para el estudio de la ciudadanía y la participación política juvenil en las redes sociales digitales, en Latinoamérica.

Durante su ponencia realizada el pasado viernes, explicó hay investigaciones que indican que el compromiso en línea por parte de los jóvenes sí incrementa la posibilidad de votar en elecciones, sin embargo hay otras que señalan que el compromiso en línea no está relacionado con ir a votar y que la participación inicia y termina en internet.

“Entre las conclusiones que puedo compartirles de los temas presentes en las investigaciones es que las tecnologías digitales no tienen una influencia directa en la participación o prácticas políticas de la juventud fuera de línea, no es una incidencia directa, es mucho más complejo”.

Entre los resultados de su análisis también destacó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se erigen como herramientas clave para comprender a la juventud y sus formas de participación política y que el uso de las tecnologías digitales puede coadyuvar en la formación ciudadana.

Las sesiones del seminario se llevan a cabo los viernes mediante la plataforma Zoom. En la del próximo viernes 13 de noviembre tendrá lugar el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE).Los detalles pueden consultarse en el blog del IGCAAV.

Boletín número: 346

Texto y fotografía: Karina Alatorre