Ciudadanos reemplazados por algoritmos, a discusión en Seminario de Comunicación y Cultura Digital

El Cuerpo Académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales reanudó su seminario con este texto del escritor argentino García Cancilini.

Conceptos como la desciudadanización, desglobalización y videopolítica, que plantea García Cancilini en su libro Ciudadanos reemplazados por algoritmos, fueron tema de discusión el pasado viernes en la sesión más reciente del Seminario de Comunicación y Cultura Digital, que se desarrolla en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual. 

"Este es un texto que está en la tesistura de un ensayo, mucho más reflexivo aunque está lleno de datos, donde la idea central es volver a la noción de ciudadano, pero el ciudadano visto a posterior de 20 años de discusión de lo que es la ciudadania digital, comunicativa y la idea de globalización", comentó el doctor Rodrigo González Reyes, académico de UDGVirtual. 

Por su parte la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del IGCAAV habló sobre cómo Canclini sitúa a la ciudadania en función del poder. "Cómo ser ciudadano implica reconocer esas estructuras, organismos y procesos en los que se mueve el poder y cómo el ciudadano se contrapone, incluso habla de emancipación, desde mi punto de vista es una visión muy moderna, hablando de ciudadanía", explico. 

La investigadora de UDGVirtual Janny Amaya Trujillo, habló sobre la idea de lo díficil que resulta hoy sostener la idea de que el consumo sigue sirviendo para pensar. "Parte de lo que trata de engranar (Canclini), en esta propuesta, es la automatización de las decisiones de consumo, y aunque no lo dice en estos términos, la reducció de las opciones de consumo precisamente porque los algoritmos reducen las  opciones de una elección efectiva. 

En esta sesión del seminario participaron investigadores y estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, de diferentes instituciones educativas en el país. 

"Lo que encuentro es un ensayo epistemológico de qué caracteristicas le podemos dar al sujeto ciudadano con potencia de acción dentro de las comunidades online y offline pero éstas offline en un sentido de lo laboral, del trabajo, de la interacción, de cómo se puede generar identidad", comentó José Cerón, del posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 

 

Fecha de publicacion: 
Martes, 1 Septiembre 2020