Leyes, infraestructura y sensibilización deben ir a la par para fomentar inclusión educativa

Las políticas de inclusión educativa para personas con discapacidad en Brasil y México fue tema del Seminario de discapacidad y educación online de UDGVirtual

Para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, las universidades necesitan pensar en prácticas más allá de las estructuras físicas, comentó el maestro Júnio Hora Conceição de la Universidad Federal de Espíritu Santo, de Brasil quien participó como invitado del Seminario de discapacidad y educación online, organizado por UDGVirtual.

“Hacer la adquisición de computadoras o hacer cambios en la infraestructura no es suficiente si aspectos como la actitud de los maestros, no cambia”, indicó, el académico, quien desarrolló una estudio comparativo de la infraestructura y los programas de inclusión que hay entre ambos países.

Indicó que el apoyo a las personas con discapacidad en las universidades en Brasil, fue mayor durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff pero que el corte político del gobierno actual en Brasil, se está dejando a las universidades estatales sin financiamiento, algo que ha impactado en el apoyo a las personas con discapacidad.

Hora Conceição precisó que la situación de discriminación a las personas con discapacidad es muy similar a lo que ocurre en México, donde sigue haciendo falta un proceso importante de sensibilización.

Por su parte el doctor Tonatiuh Lay Arellano, investigador del Cuerpo Académico Inclusión y marginación en la Era Digital del IGCAAV, presentó un panorama general de la legislación que hay en México, así como de las políticas y programas que hay en la Universidad de Guadalajara, para atender a la población con discapacidad.

Mencionó que la UdeG cuenta con un Programa Incluyente, creado en 2015, un Código de Ética de la Universidad de Guadalajara, creado en 2018, donde también se aborda el tema de la inclusión, así como una Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara implementada en 2018.

“Tenemos poco tiempo con una regulación de la inclusión, pero hemos visto que la ley no apoya de inmediato, sino que hace falta trabajar en la sensibilización de los profesores, pero hemos avanzado en eso. El propio Sistema de Universidad Virtual tiene diplomados en torno a la inclusión en la educación”.

El Seminario de discapacidad y Educación online que se llevó a cabo el pasado viernes, se desarrolló en el marco del Seminario permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, cuyas sesiones son transmitidas a través de Zoom. La información está disponible en el sitio web del IGCAAV.

 

Número de boletín: 131

Texto y fotografía: Karina Alatorre