Analizan implicaciones de la sobrecarga de trabajo de las mujeres

Investigadora de UDGVirtual impartió charla sobre el tema a estudiantes de CUAltos

Al percibirse como "natural" que las mujeres sean responsables del trabajo y los cuidados domésticos, estos no reciben compensación económica y pareciera que el trabajo de las mujeres no requiere esfuerzo ni aprendizaje, comentó la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, durante la conferencia “El elogio al sacrificio y la sobrecarga de trabajo de las mujeres”, que impartió a estudiantes del Centro universitario de los Altos (CUAltos).

“La compensación es el reconocimiento social y familiar de sé una ‘buena madre, hija, esposa’. De ahí expresiones que exaltan a las mujeres por su trabajo limpio, ordenado, honesto y recatado. El discurso reproduce la explotación y la autoexplotación, explicó la también investigadora.

Moreno Ramos señaló que este contexto se traduce en una sobrecarga de trabajo de las mujeres, pues las tareas de la casa y de cuidar a otros no tiene horario, vacaciones ni jubilaciones, además implica pobreza de tiempo y una excesiva carga mental.

Ante este panorama, dijo que es necesario reflexionar sobre el tema y entender que el trabajo dentro y fuera de la casa debe ser una tarea colectiva que requiere la participación de todos.

"La carga mental y la pobreza de tiempo tienen impactos negativos en la salud y que necesitamos trabajar juntos para lograr el 'buen vivir para todos.

La ponencia tuvo lugar en el marco de la Semana de la mujer que organiza la sociedad de alumnos del CUAltos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

 

Número de boletín: 052

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía