Colaboran académicos de UDGVirtual con sus pares en la Universidad Autónoma de Nayarit

El objetivo es vincular proyectos de investigación entre ambas instituciones

El modelo educativo de aula invertida y sus aplicaciones en la educación presencial y virtual, fue uno de los temas que se trataron este lunes durante la primera sesión del encuentro que sostienen los cuerpos académicos en Gestión del aprendizaje en entornos virtuales , de UDGVirtual, y el de Sistemas de Información, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

“El objetivo es compartir los proyectos que estamos trabajando ambos cuerpos y vincular esas líneas que tenemos en común, la idea que nuestros esfuerzos puedan converger en nuevas propuestas , ya en éste primer día tuvimos algunas muy interesantes en temas como el aula invertida, algunos esquemas de evaluación y de seguimiento de esta metodología”, comentó el doctor Manuel Pio Rosales Almendra, miembro del cuerpo académico de UDGVirtual.

Por parte de la UAN, el doctor Víctor Torres Covarrubias, realizó una presentación con el tema del aula invertida donde presentó experiencias de la implementación de este modelo en su institución, y destacó algunos elementos que pudieran adaptarse al modelo de educación en línea que se desarrolla en UDGVirtual.

“Este modelo implica un cambio en los roles del estudiante y del profesor, donde el primero tiene un papel más activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el profesor se convierte más en un guía. Se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos del estudiante, y si aprovechamos el uso de la tecnología que ya dominan, pues se puede potenciar más”, dijo el académico.

Agregó que con la estancia que realizan en Casa La Paz, sede de UDGVirtual, buscan tener una mayor vinculación en el ámbito de la investigación a través del desarrollo de proyectos en conjunto entre ambas universidades.

La visita de los profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit continuará hasta este miércoles 24 de julio. Otras presentaciones que tendrán lugar son: “Aplicación para la geolocalización de personas con deterioro cognitivo", "Acreditación hacia la internacionalización” e “Implementación de la EaD para el desarrollo de comunidades rurales indígenas".

Número de boletín: 188

Texto y fotografía: Karina Alatorre