Desplazamientos forzados, desaparecidos, homicidios y violencia, problemas comunes entre México y Colombia

El país sudamericano es referente mundial con su proceso de paz, coinciden expertos

Aunque las dimensiones de los conflictos que suceden en México y Colombia son diferentes, tienen en común situaciones como desplazamientos forzados, incremento de la violencia, desaparecidos y homicidios, dijo la doctora Carmen Chinas Salazar profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual. 

La académica fue una de las ponentes del Seminario Permanente Cultura de Paz, Justicia, Desarrollo Humano y Participación Ciudadana que esta ocasión tuvo como tema "El proceso de paz en Colombia", y que es organizado por los cuerpos académicos Cultura de Paz y Participación Ciudadana de UDGVirtual y el de Docencia e investigación de violencias, sistema de justicia, construcción de paz y desarrollo humano, del Centro Universitario del Sur (CUSur). 

Chinas Salazar mencionó que, aunque son realidades distintas, ese país es un gran ejemplo por la instrumentación de esos procesos que incluyen justicia transicional, procesos judiciales, reparación del daño y garantías de no repetición. 

En el diálogo virtual realizado el pasado 16 de julio, participaron el doctor Javier Lozano asesor también de la misma licenciatura en UDGVirtual y como invitado estuvo el maestro Fabián Antonio Bolaños Chamorro quien colabora en la Agencia para la reincorporación y normalización del gobierno colombiano, el cual tiene como objetivo la reincorporación de las personas a la vida civil, una vez que dejaron las armas en la guerrilla. 

"Ese país Latinoamericano es referente porque ha logrado organizar, legalizar, legislar e institucionalizar el proceso de paz iniciado en 2016, con diversos mecanismos entre los que destaca la promulgación de la ley 1448: Ley de víctimas y restitución de tierras", indicó durante su intervención el doctor Javier Lozano. 

Enfatizó que es una ley que contempla la posibilidad desde la perspectiva del derecho internacional humanitario, instrumentar, proteger y garantizar que aquellas personas que fueron víctimas del conflicto armado tienen un lugar para ser reconocidos y restituidos en su vida después de deponer las armas. 

Por su parte, el maestro Fabián Bolaños Chamorro mencionó que el conflicto armado que duró más de 50 años en su país, dejó más de 9 millones de víctimas, por lo que en ese proceso de paz el tema de segundas oportunidades es vital para lograr que las personas involucradas en la guerrilla y que empuñaron armas, sean perdonadas y logren reincorporarse a la sociedad civil porque muchos de ellos incluso nacieron en la selva en medio del conflicto. 

La sesión completa del seminario se encuentra disponible para consulta en el canal de Youtube de UDGVirtual. http://Seminario Permanente Cultura de Paz, Justicia, Desarrollo Humano y Participación Ciudadana

Número de boletín: 208

Texto: Nidia Rodríguez

Fotografía: Cortesía

Fecha de publicacion: 
Jueves, 12 Agosto 2021