Motivan a estudiantes de pregrado a participar en proyectos de investigación

Este viernes se llevó a cabo una sesión del Semillero de Investigación, estrategia implementada por el IGCAAV de UDGVirtual

Estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Educativo, y Tecnologías e Información de UDGVirtual contaron hoy sus experiencias como participantes de un proyecto de investigación al que se integraron gracias al Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la modalidad de Motivación a la investigación.

En la sesión del Semillero de Investigación que organiza el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), realizado de manera virtual, los alumnos explicaron las actividades que realizan para contribuir al proyecto en que están asignados, y sobre los aprendizajes y habilidades que han desarrollado.

“Considero que participar en este proyecto de investigación despertó esa curiosidad por seguirme preparando y actualizándome, así como mantener la disciplina y constancia en cualquier trabajo de cualquier índole”, comentó, la estudiante Kassandra Arias Martínez, quien participa en el proyecto de investigación “Modernidad y exclusión digital: nuevos contextos y desafíos”, en el que analiza información que publican los medios en medio de la pandemia.

En este proyecto también participa la alumna Gema González, quien explicó que uno de los retos que ha enfrentado es encontrar información confiable y útil para la investigación. “Aprendimos a emplear nuevos términos de búsqueda porque siempre aparecían los mismos resultados o muy poca información, sobre todo en el tema de las minorías”, comentó.

También participó el alumno Gabriel Aranda, quien se integró a un proyecto del doctor Rafael Morales Gamboa, cuyo propósito es el estudio de un programa enfocado a analizar las competencias que adquieren los alumnos de bachillerato.

Explicó que ha aprendido sobre el desarrolla tecnológico de la plataforma MACAOMBA, programación web con JavaScript y Phyton, así como la implementación de habilidades de desarrollo web.

En este mismo proyecto trabaja también la alumna Yesenia Reyes Sánchez, quien señaló que su aprendizaje mayor ha sido en el tema de la Reforma Integral de Educación Media Superior. “Investigar sobre este tema ha requerido mucha dedicación y requiere de mucha seriedad para aportar al objetivo general del proyecto”, agregó.

Asimismo, participó Blanca Patricia Vargas quien hablo sobre su participación en un proyecto que analiza el desempeño de estudiantes de nivel superior en la modalidad virtual. Entre las actividades que ha desarrollado se encuentra el diseño de una base de datos, el registro de hallazgos y un archivo de descripción de variables.

“Participar en este programa ha sido muy motivador, a no sólo pensar el titularse por promedio, sino en generar documentos académicos. En mi caso, mi asesora me ha sugerido generar un informe técnico como becaria”.

En esta sesión del Semillero participaron los investigadores que encabezan los proyectos, así como otros profesores de UDGVirtual, con el propósito de conocer las experiencias de los estudiantes y brindarles retroalimentación sobre su trabajo.

Coincidieron en la importancia de que los alumnos de pregrado se involucren en proyectos de investigación de manera temprana y en que un trabajo de tesis puede ser esa oportunidad para demostrar el nivel que lograron durante su formación académica.

“Reflexionen cómo se ven en el futuro, si se ven en un espacio académico de mayor envergadura o tomando estudios de posgrado, consideren ya sea la titulación por tesis o bien, la evidencia de un producto académico con una publicación que dé cuenta de su eficiencia como estudiantes”

Al finalizar la sesión, la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del IGCAAV, agradeció a los profesores Rosa Leonor Ulloa Cazarez, David Ramírez Plascencia y Rafael Morales Gamboa, quienes han involucrado a los estudiantes en sus proyectos de investigación.

“Me parece que han hecho un trabajo excelente, la manera en que los están conduciendo, brindando ese cobijo y explicándoles cómo funciona la maquinaria de un proyecto y como ponerlo a caminar. Les reconozco ese gran trabajo que realizan”, afirmó.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 3 Julio 2020