Seminario de Discapacidad y Educación Online: La legislación en materia de autismo

Seminario de Discapacidad  y Educación Online

Fecha: 16 de abril del 2021

Tema: La legislación en materia de autismo ¿En contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad?
Ponente: Israel Tonatiuh Lay Arellano y Rodolfo Torres

Resumen

La aprobación de la Ley General de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en 2015, generó una polémica al ser cuestionada por varios grupos de defensa y apoyo para personas con discapacidad, quienes la tacharon de violar la Convención Internacional de los Derechos para las personas con discapacidad, argumentando como innecesaria la creación de leyes particulares. Por el lado de las personas cercanas al autismo, se celebró la nueva normatividad, además de que ha visualizado la condición y sus problemáticas paulatinamente.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la legislación en febrero de 2016, las organizaciones antes mencionadas continuaron criticándola y protestando por la creación de leyes estatales en la materia. Esta sesión se propone como una ventana de diálogo sobre ambas posturas y su impacto en las políticas públicas.

Líneas de investigación: 
Procesos de inclusión-marginación digital