Concluye primer ciclo del Seminario de Comunicación y Cultura Digital

En la última sesión se analizaron diferentes implicaciones culturales de la pandemia de Covid-19

La aceleración de la digitalización, el riesgo de la vigilancia digital, lo público, lo privado, lo íntimo, y la infodemia fueron algunos de los temas en torno a los cuales se llevó a cabo la discusión en la cuarta sesión del Seminario de Comunicación y Cultura Digital, que se llevó a cabo este viernes, en el marco del Seminario permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

La discusión partió del análisis de distintos textos periodísticos que tratan desde diferentes posturas y profundidad, dichos temas: “Estos textos responden a la urgencia de producir sentido sobre la crisis y en un contexto tan cambiante como éste, eso tiene sus riesgos. Pero la idea es abrir debate de por dónde han ido las preocupaciones, para plantearnos preguntas sobre las potencialidades y amenazas de esta crisis en el ámbito específico de la comunicación y la cultura digital”, comentó la investigadora de UDGVirtual, doctora Janny Amaya Trujillo, quien moderó esta sesión del seminario.

Una de las cuestiones planteadas y discutidas en esta última sesión del seminario, es que, si bien, la tecnología ha contribuido a la solución de problemas que se dan en diferentes ámbitos como el educativo, la libertad de expresión o el de la seguridad, ésta no ha sido una solución absoluta pues la aceleración de la digitalización ha sido mayor en algunos países que en otros.

“El camino acelerado de algunos países nos va a afectar. ¿Qué futuro podemos imaginar? si tenemos un México como el que tenemos, y tenemos a un país como China, que algunos articulistas la señalan como la superpotencia mundial en diez años, con esa cultura y esa tecnología”, comentó el doctor Rafael Morales Gamboa, investigador de UDGVirtual.

Otro tema que se abordó fue el de la importancia del algoritmo. Al respecto, el doctor Rodrigo González Reyes, refirió que es necesario tener en mente una georreferencia: “Desde dónde estamos hablando cuando hablamos de acceso, cuando hablamos de brecha, de datos, de algoritmos, los uso pero no forman parte de mi vida, o bien, soy muy inconsciente del papel del algoritmo en mi vida cotidiana”, indicó.

El Seminario de Comunicación y Cultura Digital fue organizado por UDGVirtual a través del IGCAAV. Durante las cuatro sesiones que tuvieron lugar desde el mes de febrero, en espacio de diálogo se debatieron distintas aproximaciones y posturas analíticas en torno a la cultura digital contemporánea. Participaron investigadores, académicos y estudiantes de pre y posgrado de UDGVirtual así como a la comunidad universitaria, así como público en general de distintos países.

Próximamente serán publicados los temas y las fechas del segundo ciclo del Seminario de Comunicación y Cultura Digital.