La tecnología y la utopía se tejen para provocar cambios sociales

UDGVirtual realizó el seminario: Diálogos para la utopía: jóvenes y cultura digital

Para conmemorar el anhelo de cambio y ruptura que animó a miles de jóvenes a salir a las calles en busca de un cambio en el mundo para reclamar la posibilidad de una sociedad mejor en décadas pasadas, el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual realizó el 2 de octubre el seminario: “Diálogos para utopía: jóvenes y cultura digital”.

La doctora Janny Amaya Trujillo profesora investigadora de UDGVirtual y moderadora de la charla virtual, dijo que “es interesante recuperar ese potencial crítico y orientador de la utopía para para ponerlo al centro, en una discusión en torno a la relación entre jóvenes y cultura digital”.

La licenciada Andrea Escobar Carmona, ex miembro de la extinta Wikipolítica Jalisco y co-organizadora de la marcha nacional contra el gasolinazo en 2017, expresó que “hubo un antes y un después de internet y aunque las redes son fundamentales para lograr una utopía convirtiéndolas en un espacio de transformación social, es importante llevarla al plano de la realidad, eso significa que hemos logrado un grado profundo de comprensión”.

En su intervención, la doctora Paola Ricaurte Quijano, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, consideró que todavía estamos en el proceso de definir lo que pasa en el mundo físico y en el digital: “ambos son reales, pero no convergen, por lo que es necesario entender de qué manera se acoplan o se desacoplan para generar cambios”.

Agregó que los movimientos sociales que solo están anclados en el mundo digital, por lo general son efímeros, por lo que “es necesario construirles un territorio para lograr una verdadera transformación”.

Escobar Carmona concluyó que “la utopía estaría en reconstruir el tejido social y asumirnos como parte de ese proceso”, mientras que para la doctora Ricaurte “el futuro es un territorio a defender y ese futuro debe de estar acompañado de tecnologías dignas”.

Finalmente, la doctora Amaya Trujillo dijo que “la necesidad que tenemos de reconstruirnos y repensarnos como sociedad, de rescatar nuestro derecho al futuro, es donde podemos ubicar estas utopías para también reinventar los sistemas sociotécnicos que los sostienen”.

Este y otros seminarios ogrnaizados por el el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales se encuentran disponibles en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Boletín número: 299

Texto: Nidia Rodríguez

Fotografía: Cortesía

Fecha de publicacion: 
Martes, 6 Octubre 2020