Masificación y personalización características de nuevas propuestas educativas en modalidad virtual

Expertos presentaron dos proyectos en el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa. 

La automatización, masificación y personalización de la educación fueron los temas que se analizaron en la sesión más reciente del Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE), que realizan en conjunto UDGVirtual y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

David Atallah, responsable de Capacitaciones y Soporte de McGraw-Hill Education Latinoamérica presentó la plataforma ALEKS (Assessment and LEarning in Knowledge Spaces) un sistema de aprendizaje y evaluación, artificialmente inteligente y basado en la web, el cual utiliza preguntas adaptativas para determinar con rapidez y precisión exactamente lo que un estudiante sabe y no sabe en un curso.

"ALEKS me permite saber en dónde están cojeando mis alumnos, en dónde me tengo que enfocar, qué alumnos tienen un decremento de aprendizajes sin que tengan que levantar la mano y decirme yo tengo una duda, yo puedo darme cuenta si está entendiendo o no", explicó.

Agregó que con este sistema también se puede saber cuántos temas puede aprender el alumno por hora, lo que permite identificar cuáles aprenden más rápido y cuáles están teniendo dificultades para aprender o para involucrarse. "Yo como docente puedo utilizar toda esta información para tomar mis decisiones".

Por su parte, el profesor de la UAM-Azcapotzalco y egresado del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, Hugo Pablo Leyva habló sobre la modalidad BAOC (Big Academic Online Course), una propuesta que requiere menor número de recursos humanos y espacios físicos, con los que se busca dar solución a los problemas de demanda que tienen las instituciones de educación superior. 

"Es un modelo para atender grupos grandes de estudiantes, es un proyecto que he venido realizando y mejorando desde hace años, pues es un hecho que la demanda de ingreso a la educación superior sigue incrementándose año con año, pero no se tienen los recursos para atenderla, no es un problema de la  UAM únicamente sino de varias instituciones a nivel nacional". 

Señaló que la masificación se da con base en actividades asíncronas, actividades que ya están precargadas, con un modelo en que el estudiante estudia por su cuenta, no como en el sistema tradicional, en los que se basa en actividades síncronas.

"Este sistema tiene la ventaja de que está diseñado para tener grupos numerosos utilizando menos recursos humanos y de espacio, además se puede dar totalmente en línea, también los alumnos trabajan de manera individual y en equipo, asimismo, quedó demostrado con las encuestas que hemos hecho, que la mayoría se encuentra satisfechos con estos cursos".

El SIIE se realiza en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV). En la próxima sesión de éste último, se llevará a cabo el Seminario de Comunicación y Cultura Digital: The Game, en el que se analizará el libro de Alessandro Baricco, "The Game".

Número de boletín: 282

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía