Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa: Automatización, masificación y personalización de la educación

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE), con el temaAutomatización, masificación y personalización de la educación

 

Fecha: 18 de septiembre, de 10:00 a 12:00.

 

Ponentes y resúmenes: 

  • Modelo de Aprendizaje para Grupos Grandes: caso de estudio División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Hugo Pablo Leyva (UAM–Azcapotzalco)

Resumen: La demanda de ingreso a la Universidades es cada vez mayor. Los recursos necesarios para atender dicha demanda usando la modalidad tradicional de cursos presenciales resulta ser insuficiente. Es necesario implementar nuevas modalidades educativas, que permitan atender dicha demanda. Se propone la modalidad BAOC (Big Academic Online Course). En esta metodología se procura que la mayor cantidad de actividades sean asíncronas. Las pocas actividades síncronas son las sesiones en línea, y los exámenes en línea. La propuesta de la metodología es funcional y comparable a la metodología de grupos tradicionales. Tiene las ventajas que se requiere menor número de recursos humanos y espacios físicos para atender este tipo de cursos.

  • Contexto general de ALEKS. David Atallah (McGraw-Hill)   

Resumen: En esta sesión se hará un presentación general del sistema ALEKS (Assessment and LEarning in Knowledge Spaces) haciendo énfasis en los aspectos de automatización y personalización de los procesos educativos. ALEKS es un sistema de aprendizaje y evaluación, artificialmente inteligente y basado en la web. ALEKS utiliza preguntas adaptativas para determinar con rapidez y precisión exactamente lo que un estudiante sabe y no sabe en un curso. Luego, ALEKS instruye al estudiante sobre los temas que está más dispuesto a aprender. Mientras un estudiante trabaja en un curso, ALEKS reevalúa periódicamente al estudiante para asegurar que los temas aprendidos también se retengan. ALEKS también ofrece las ventajas de la instrucción personalizada, 24 horas al día, 7 días a la semana, desde prácticamente cualquier computadora basada en la Web.

Líneas de investigación: 
Ecosistemas digitales de conocimiento y educación