Presentan propuestas para generar nuevos entornos educativos digitales con realidad virtual

En el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa que llevan a cabo UDGVirtual y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa

La implementación de estrategias para innovar los modelos convencionales y migrar hacia nuevos entornos educativos digitales fue el eje de los trabajos que presentaron los investigadores Luis Gerardo Valle Cervantes, egresado del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual; y Daniel Hernández Gutiérrez, profesor investigador del Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma. Valle Cervantes presentó su proyecto realizado durante el doctorado, un modelo basado en la realidad virtual con el que pretende cambiar la dinámica tradicional de enseñanza aprendizaje, en la que el alumno tiene un papel pasivo en el proceso, hacia una dinámica más activa y multisensorial. “La idea es tener un bosquejo cálido-tecnológico que muestre las posibilidades que se tienen en la actualidad educativa, lo que trato de hacer es entablar una comunicación entre la realidad y la virtualidad”, indicó el egresado de UDGVirtual.

Por su parte, el doctor Daniel Hernández presentó su proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y crear materiales educativos con realidad virtual, específicamente con videos 360, elaborados por docentes de educación media superior. “Si quiero generar materiales educativos y que tengan una intencionalidad didáctica pues tengo que acercarme a los docentes que puedan brindar una visión tanto de su campo de estudio como las posibilidades y potencialidades que le puedan ver y así poder hacer ese traslado de tecnología a material didáctico”. Explicó que su proyecto comenzó a gestarse a principios de este año, pero que tuvo que pausar debido a la pandemia, sin embargo señaló que lo retomará en cuanto las condiciones lo permitan ya que el propósito final es que el contenido creado sea de acceso libre, hospedado en diversos repositorios. La presentación de ambos proyectos se dio en la sesión más reciente del Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE) que llevan a cabo UDGVirtual y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, la cual se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre. El SIIE se realiza en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV). En la próxima sesión de éste último, se llevará a cabo la presentación del proyecto: “La mediación docente para el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales“, será el viernes 11 de septiembre de manera virtual. La información para participar se encuentra disponible en el blog del IGCAAV.

Texto: Karina Alatorre

Lunes, 7 Septiembre 2020