Trabajan en sistemas de predicción para evitar que estudiantes abandonen cursos

Con su implementación se ha logrado rescatar a alumnos que estaban en riesgo de desertar en alguno de sus cursos. 

Generar información que permita anticipar acciones para prevenir la deserción de estudiantes, es uno de los propósitos de la Herramienta para el Análisis del Compromiso del Estudiante (HACE), proyecto de investigación que desarrollan el maestro Gladstone Oliva Iñiguez, director de Tecnologías de UDGVirtual, y el maestro Eduardo González Álvarez, coordinador de la licenciatura en tecnologías e información de UDGVirtual. 

Los académicos presentaron avances de su investigación en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, donde explicaron que se trata de un proyecto basado en analítica del aprendizaje, la cual consiste en la medición, recopilación, análisis y reporte de datos sobre los estudiantes y sus contextos, con el propósito de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. 

Explicaron que este modelo de predicción de abandono se implementó en diversos cursos de licenciatura de UDGVirtual, en el calendario 2021-A y que uno de los logros fue evitar que casi 10 porciento de los estudiantes identificados en situación de riesgo de abandono, dejarán finalmente su curso, esto debido a las acciones implementadas por los asesores y el coordinador. 

"La efectividad del sistema fue del 100 por ciento porque todos los estudiantes que desertaron, fueron identificados, pero lógicamente nuestro propósito no es presumir ese 100 por ciento, porque eso significaría que el proyecto funciona, pero no sirvió de nada, porque no se recuperó a nadie, pero por fortuna sí se logró recuperar un 9.3 porciento".

Agregó que una siguiente etapa es generar un análisis transversal que permita identificar si un alumno tiene rezago en más de un curso y si se encuentra en posible riesgo de abandonar la carrera. 

Las sesiones del Seminario Permanente del IGCAAV, se llevan a cabo de manera virtual todos los viernes a las 10:00 horas. En la sesión de este viernes 18 de junio, se realizará el Seminario Diálogos para la Utopía, con el tema Educación. En este caso, la sesión será transmitida por medio del canal de YouTube de UDGVirtual

Número de boletín: 171

Texto y fotografía: Karina Alatorre

 

Fecha de publicacion: 
Jueves, 17 Junio 2021