UGVirtual colabora en laboratorio de investigación sobre paz y violencia en América Latina

Como coordinadora general, funge la doctora Carmen Chinas Salazar, académica de la licenciatura en Seguridad Ciudadana

“Mientras no se reconozca que pasamos por un periodo de violencia muy fuerte, que no es conflicto armado, pero sí es violencia cotidiana, entonces no podemos pensar en construir la paz”, afirmó la doctora Carmen Chinas Salazar, profesora investigadora de UDGVirtual, quien coordinará un nuevo laboratorio de conocimiento denominado “Visiones de paz: Transiciones entre la violencia y la paz en América Latina”.

Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS por sus siglas en inglés) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuyo objetivo es generar investigación orientada a entender cómo se entrelaza la paz con la violencia, en las sociedades de América Latina, desde un enfoque histórico, interdisciplinario y transregional.

“Se dice mucho que América Latina es una región violenta, desigual, con rezagos históricos que vienen de la época colonial, pero también una región donde ha habido diferentes iniciativas de la sociedad civil y otras de carácter institucional que buscan mecanismos para lograr la paz”, dijo la académica de la licenciatura en línea en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual .

En este proyecto, que operará durante un año y medio, participarán 11 investigadores de distintas partes del mundo, así como tres estudiantes de doctorado, que estarán haciendo estancias académicas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y expertos en el tema paz-violencia.

La académica de UDGVirtual indicó que el tema de la paz es una línea de investigación novedosa en México y que se ha estudiado más desde un enfoque geopolítico, pero ahora es necesario entender la paz como algo que tiene que ver con el entorno cotidiano de las personas.

“La paz entendida como el bienestar y las condiciones de desarrollo y de tranquilidad que nos permitan a todos en condiciones de seguridad, en ese sentido es que los estudios de paz resultan novedosos”.

Las actividades de este laboratorio comenzaron esta semana con el taller “Memorias que resisten” que Chinas Salazar impartió en conjunto con Lilián Paola Ovalle, doctora en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Además, en noviembre se llevará a cabo un encuentro de familias, colectivos y víctimas de violencia, sobre el tema de sitios de memoria: “Personas que piden que los lugares donde perdieron a sus familiares en hechos violentos, se vuelvan en sitios de memoria, que estén presentes en la memoria de todos”.

Una de las expectativas es que este laboratorio sirva como base para que en la UdeG haya líneas de investigación de cultura de paz para después, pensar en un centro de estudios por la paz en los que haya capacitación, diplomados o cátedras.

En cuanto a los esfuerzos que se han realizado desde la academia, UDGVirtual oferta la licenciatura en línea en Seguridad Ciudadana. Acreditada a nivel nacional e internacional por organismos externos, forma profesionistas capaces de proponer alternativas innovadoras para la prevención y solución de las problemáticas de la sociedad actual en materia de seguridad y justicia, con el fin de lograr la convivencia cotidiana, segura y pacífica en un contexto global, mediante el desarrollo de una inteligencia colectiva.

 

Número de boletín: 149

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Bertha Esquivel