Universidades mexicanas formalizan Red de Investigación en Gestión Cultural

Buscan consolidar la colaboración en las áreas de docencia, investigación, difusión y gestión cultural universitaria

Instituciones de Educación Superior (IES) de distintas entidades del país firmaron un convenio para la integración de la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, en un acto realizado este 26 de junio en la Sala José Clemente Orozco, del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Entre los objetivos de la red están consolidar la colaboración de las IES en las áreas de docencia, investigación, difusión y gestión cultural universitaria; influir desde las universidades en la profesionalización y fortalecimiento de este gremio, y aportar elementos para la elaboración y ejecución de políticas públicas culturales.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que esta Casa de Estudio tiene diversos programas educativos afines a esta materia, que serán beneficiados gracias a la creación de esta red.

“Esta Universidad, hace 25 años, decidió dejar de ser una Universidad exclusiva de docencia para convertirse en una Universidad que hace investigación y difusión cultural y se vincula, como sus tareas sustantivas. En materia de gestión cultural, la UdeG ha sido un activo importante para el Occidente del país. Entendemos la importancia del papel de las universidades en la gestión cultural”, puntualizó Villanueva Lomelí.

La Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual convocó, en noviembre de 2012, a los responsables de los programas educativos y de investigación relacionados con la gestión cultural. Atendieron el llamado 10 universidades, que decidieron conformar una red para contribuir en el fortalecimiento y profesionalización de esta materia en México.

La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, declaró que este convenio formaliza la integración de esta red, que ya venía realizando diversas acciones como tres encuentros nacionales, cuatro coloquios de investigación y la publicación de tres libros científicos.

“Un punto importante de la red es que ayudó en la integración del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en las Artes, en la elaboración del Libro blanco y en la definición de indicadores de evaluación de la calidad de los programas de licenciatura en gestión cultural en México”, informó Avelar Álvarez.

La Presidenta de la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, doctora Ahtziri Molina Roldán, expresó que la cultura, desdoblada en millones de elementos cotidianos como la gastronomía, la música, el baile o las tradiciones populares y los edificios patrimoniales, permiten consturir identidades sociales.

“Si bien estas actividades en un principio parten de la propia organización, la gestión cultural nos permite plantear, revisar, comunicar y, sobre todo, sentipensar estos elementos que nos dan cohesión, generan gozo, reflexión y posibilidades de transformación”, apuntó Molina Roldán, investigadora de la Universidad Veracruzana, al enfatizar sobre la importancia de un gestor cultural.

El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, consideró que en la actual coyuntura, el gestor cultural es imprescindible más que nunca para potenciar nuevas posibilidades en materia artística, y un caso es precisamente el Estado de Oaxaca.

“Casi 40 por ciento de nuestros estudiantes se identifica con grupos indígenas, y es una virtud para quienes se dedican a la gestión cultural. Lo vivimos todos los días y nos lleva a buscar mecanismos de conciliación. Se convierte en gestores natos a prácticamente todos los integrantes de la comunidad de nuestra universidad, pero con esta formación académica seguramente se verá fortalecido. Damos nuestro respaldo total a quienes participan en esta red de conocimiento”, añadió Bautista Martínez.

Esta red la integran instituciones que cuentan con licenciaturas y posgrados relacionados con la gestión cultural, tales como los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y de Sonora; además de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, Juárez Autónoma de Tabasco y la UdeG, cuyo Sistema de Universidad Virtual, además de contar con programas de estudio en esta materia, alberga el cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural.

En el acto firmaron el convenio el Rector de la UdeG y su homólogo de la Autónoma Benito Juárez Oaxaca, además de los integrantes de la Asamblea General de la red.

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Gustavo Alfonzo / Karina Alatorre