Crece el número de investigadores de la UdeG pertenecientes al SNI

El Sistema Nacional de Investigadores que celebra su 35 aniversario este 26 de julio, ha permitido que más recursos humanos se dediquen a hacer investigación

El número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiende a la alza en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante el periodo 2013-2018 la institución registró un incremento del 82 por ciento de académicos pertenecientes al mismo. La tasa anual de crecimiento promedio es del 11 por ciento afirmó la doctora María Luisa García Bátiz, coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la máxima casa de estudio de Jalisco.

Con el ingreso de más académicos al SNI, la UdeG da muestra de la calidad de sus profesores e investigadores incorporados y el potencial académico que tiene, destacó la funcionaria, al hablar sobre el avance del sistema en la UdeG, con motivo del 35 aniversario de éste, el viernes 26 de julio.

La incorporación de académicos al SNI inició en 1984. Para el año 1995, había 143 profesores en el Sistema.

El SNI se creó en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. Actualmente el número de investigadores SNI se ha convertido en un indicador de la calidad del personal dedicado primordialmente a la investigación que se elabora en las Instituciones de Educación Superior.

“Pertenecer al SNI da prestigio, ya que indica que se trata de investigadores que tienen un nivel de producción alto y con un grado de calidad igual. Uno de los elementos que más pesan para ser miembro son las publicaciones en revistas o en editoriales de prestigio o indexadas con un alto impacto en la comunidad científica, lo que se mide por el número de veces que es citado un artículo”, explicó García Batiz.

Otros de los requisitos para pertenecer es tener el grado de doctor o, en su caso, una trayectoria y producción suficiente, y en el caso de las ciencias médicas, contar con una especialidad.

El reconocimiento dado por el SNI conlleva una beca o ingreso, es decir un estímulo económico, el cual es variable según sea el caso, ya sea para candidatos, el nivel 1, 2, 3 y el emérito, dijo y agregó que “El SNI se ha convertido en un impulsor de la investigación en el país, ya que ha permitido que más recursos humanos se dediquen a  hacer investigación”.

El SNI tiene cerca de 30 mil investigadores a nivel nacional. La UdeG es la institución superior pública estatal con más número de investigadores en el sistema, y es la cuarta en el país después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El hecho de encabezar la lista de universidades públicas estatales con más investigadores en el SNI implica para la Universidad seguir impulsando y apoyando a esos académicos para que cumplan con los requisitos que implica mantenerse en el sistema.

“Uno de los apoyos es el del Programa de Apoyo a la mejora en las Condiciones de Producción SNI-SNCA (PROSNI), a través del cual se le da 40 mil pesos a los miembro del SNI para que lo gaste según las necesidades de su proyecto de investigación y quehacer académico. Ellos pueden formar equipos entre sí y juntar el dinero que se le da a cada uno. Sin embargo, la UdeG enfrenta el reto de tener más recursos para la investigación”.

Para la doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), El SNI es de gran utilidad para incentivar la calidad académica, ya que “Evalúa la productividad científica, la formación de recursos humanos de alto nivel y otras actividades, como docencia, difusión de la ciencia y con base en eso reconoce a cada investigador una categoría”.

La académica, quien pertenece al SNI desde 2001 y actualmente está ubicada en el nivel 2, señala que para ella significa que el académico sigue investigando, además de formar recursos de alto nivel.

Destaca al SNI por su utilidad en el reconocimiento a la labor de los académicos. El ser miembro desde el 2001 favoreció que fuera reconocida su labor como investigadora, y agregó la utilidad de evidenciar el trabajo con productividad científica.

El número de profesores de la UdeG en el SNI pasó de 710 en 2013 a mil 290 en enero de 2019. El 70 por ciento de los miembros se concentran en los centros universitarios temáticos localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el número de investigadores miembro se ha incrementado en los centros regionales, pasando de 19 por ciento en 2013 al 29 por ciento en enero de 2019.

Fotografía: David Valdovinos