Analizan uso del patrimonio cultural en protestas contra el feminicidio en México

Académico de UDGVirtual e investigadora de Australia desarrollaron el tema para una publicación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. 

El caso de El Ángel de la Independencia, hito icónico en la Ciudad de México, que fue graffiteado como parte de las protestas públicas contra el machismo y el feminicidio, en agosto de 2019, es tema de análisis en el artículo: "Machismo and femenicide: Sharing culture and difficult heritage in Mexico", escrito por los académicos Marco Antonio Chávez Aguayo de UDGVirtual y Cristina Garduño Freeman, de la Universidad de Melbourne, Australia. 

"Lo que hicimos es estudiar diferentes aspectos del patrimonio cultural y lo que desarrollamos es una explicación de teorías tanto de Australia como de México que aplican a este caso", comentó el investigador de UDGVirtual, experto en el ámbito de la gestión cultural. 

En este ejercicio de diálogo entre los académicos encontraron que el uso de social de un icono del patrimonio nacional no socava el estado del monumento; sino que se habla en voz alta de un problema social compartido en el presente. "No es sencillo posicionarse en un tema que sabemos que es muy controversial, pero lo analizamos desde un enfoque académico y fue algo muy interesante", agregó el académico. 

El artículo de estos dos académicos fue publicado en el volumen 32 de la revista Australia ICOMOS Historic Environment, que reúne varios artículos con la finalidad de dejar evidencia del trabajo realizado para crear y organizar la Asamblea General y el Simposio científico 2020, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), evento que se llevaría a cabo en Sídney, Australia, pero que tuvo que ser cancelado debido a la pandemia mundial de COVID-17.

"La doctora Cristina Garduño y yo nos desempeñaremos como coordinadores de un subcomité en el tema de Culturas Compartidas, como no se llevó a cabo la asamblea, nos pidieron que desarrolláramos un artículo con este tema que nos había tocado supervisar", comentó Chávez Aguayo. 

El pasado 7 de octubre se llevó acabo la presentación virtual de dicho volumen, en la que participó el académico de UDGVirtual, así como los demás autores de los diversos artículos y los miembros del comité organizador de Australia ICOMOS.

ICOMOS es una organización mundial de profesionales del patrimonio cultural con sede en París, que actúa como el principal organismo asesor sobre patrimonio cultural del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actualmente tiene más de 9 mil 500 miembros y más de 110 Comités Nacionales en todo el mundo. 

 

Boletín número: 310

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía

 

 

Fecha de publicacion: 
Martes, 13 Octubre 2020