Reconocen a académicos de UDGVirtual por su labor en pro de personas con autismo

Han trabajado en la difusión de la normatividad en torno a esta condición y en la intervención para favorecer la inclusión educativa

La maestra María Elena Anguiano Suárez, profesora de la licenciatura en Gestión Cultural y el doctor Israel Tonatiuh Lay Arellano, investigador del cuerpo académico Inclusión-marginación en la Era Digital, de UDGVirtual, fueron reconocidos por la labor que realizan en favor de las personas con autismo.

El reconocimiento lo hizo la fundación Faro de Alejandría, una asociación civil dedicada a la atención de niños y jóvenes con autismo, esto durante su evento anual Punto de Encuentro en Pro del Trastorno del Espectro Autista, realizado el pasado 12 de septiembre, en la Expo Guadalajara.

“Con esta fundación hemos tenido varios trabajos en conjunto para apoyar a estudiantes con la condición del espectro autista en la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Unidad de Inclusión, por lo que este reconocimiento significa visibilizar ese trabajo que se ha venido haciendo”, comentó Anguiano Suárez.

Entre los trabajos que han realizado destacan algunos foros informativos para la comunidad universitaria, en los que han participado diversos expertos, talleres dirigidos a docentes que tienen estudiantes con esta condición y charlas informativas para sensibilizar a grupos de estudiantes que tienen compañeros con la condición del espectro autista.

“Mi labor ha sido en la difusión de la normatividad, desde mi trabajo como investigador en el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales me dedicado al análisis de las políticas públicas y la legislación en torno al autismo, mientras que el trabajo la maestra María Elena está más orientado a la intervención en cuanto a la inclusión educativa”, comentó el doctor Lay Arellano.

El académico señaló que sigue haciendo falta mucha información en la sociedad y en la propia universidad. “Hemos avanzado mucho a diferencia de otras universidades, pero todavía falta que esa política que está arriba, baje hasta el trabajo de los docentes”.

Además de los académicos fueron reconocidos otros actores que, desde sus ámbitos, trabajan en favor de las personas con dicha condición.

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Karina Alatorre/David Valdovinos