UDGVirtual y Universidad Autónoma Metropolitana analizan modelos educativos alternos

Investigadores de ambas instituciones participaron en un seminario sobre innovación educativa

El análisis de modelos educativos alternos fue el propósito de la primera sesión del Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE) que organizan de manera conjunta el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la sesión que se llevó a cabo este viernes (de manera presencial y virtual), se revisó la visión del pensador Iván Ilich, quien fuera crítico de la institucionalización de la educación.

“Un indicio de ese pensamiento es el fenómeno de los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), una propuesta de hacer la educación abierta, gratuita y disponible para todo el mundo”, comentó el doctor Rafael Morales Gamboa, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Explicó que las tasas de retención de estos cursos son bajas, ya que se estima que, del total de inscritos a un curso, sólo un 7 por ciento lo termina.

También fue presentado el modelo COOL (Collaborative, Open, Online, Learning), una propuesta de UDGVirtual que consiste en la oferta de cursos que fomentan las tareas colectivas, el aprovechamiento de diferentes lenguajes, con estructura no lineal y que se centran en la experiencia.

“Intentamos posicionarlo como una alternativa a los MOOC. Lo que nosotros nos planteamos fue que se trabaje por retos y que la gente se articule o se organice con el mínimo de apoyos, que la gente se ayude entre sí”, explicó la doctora María Elena Chan Núñez, investigadora del IGCAAV.

Señaló que en los cursos que se han implementado con este modelo, funcionaron con adultos habituados a trabajar en línea, pero que no fueron tan efectivos con jóvenes que carecían de habilidades para colaborar en línea.

En esta primera sesión del SIIE participó el Rector general de la UAM, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, quien presentó un modelo semipresencial desarrollado en dicha institución, con el que se busca incrementar la cobertura.

“Hablamos de un modelo mixto con elementos multidimensionales que incluyan la teoría, los niveles y la estructura del modelo”.

Además, estuvo presente la doctora Blanca Estela Chávez Blanco, jefa del IGCAAV, quien destacó que este seminario se origina a partir de un convenio de colaboración entre ambas universidades firmado en 2018.

“Nuestro interés es colaborar en espacios de difusión y de discusión para enriquecer áreas de conocimiento comunes. Es un gusto ver concretado un esfuerzo más, porque ya contamos con su apoyo para fortalecer el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y su colaboración en la visión del Instituto de investigación, estamos muy agradecidos” comentó Chávez Blanco.

La sesión fue dirigida por la doctora Rafaela Blanca Silva López, investigadora del UAM coordinadora del Campus Virtual de la UAM Unidad Lerma, además es profesora del Doctorado en Sistema y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Además, participaron de manera presencial, la maestra María del Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño de UDGVirtual y la maestra Rebeca Mateos Morfín, investigadora del IGCAAV.

 

Número de boletín: 067

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 17 de marzo de 2020