Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa SIIE: Repensar los límites disciplinarios en los sistemas sociales y complejos: un desafío epistemológico.

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa: Repensar los límites disciplinarios en los sistemas sociales y complejos: un desafío epistemológico.  
 

Fecha: 13 de noviembre del 2021

Ponente: Gastón Becerra Universidad de Buenos Aires / CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina).

 

Resumen:

 

Los desarrollos ligados a los sistemas sociales y complejos en las décadas de 1970-1980 significaron una oportunidad para repensar los límites disciplinarios. Sin embargo, este esfuerzo ha sido encarado de maneras muy diversas por los distintos programas científicos en las décadas siguientes. A partir de una comparación entre los programas de Niklas Luhmann (Teoría de los Sistemas Sociales) y de Rolando García (Teoría de los Sistemas Complejos), discutimos la relevancia que tienen los supuestos epistemológicos y las características metateóricas en dicho esfuerzo.  

 

Líneas de investigación: 
Ecosistemas digitales de conocimiento y educación